Caracas, 6 feb (RHC) Los venezolanos exigirán hoy el cese de las pretensiones intervencionistas del gobierno de Estados Unidos en el inicio de una jornada nacional de recolección de firmas convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro.
Maduro presentó la iniciativa el lunes último durante el acto conmemorativo por la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, celebrado en Maracay, estado de Aragua, donde llamó al pueblo a rechazar las amenazas de agresión proferidas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, recuerda Prensa Latina.
El gobernante norteamericano reiteró recientemente que un ataque militar contra Venezuela constituye una opción, y admitió igualmente su negativa a una solicitud para reunirse con su homólogo venezolano y tratar las relaciones bilaterales.
Washington respaldó la autoproclamación como 'presidente interino' del titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato, Juan Guidó, en lo que Caracas denunció como un golpe de Estado en desarrollo, y recrudeció igualmente el cerco económico a la nación sudamericana con la aplicación de nuevas sanciones a la industria petrolera.
En un encuentro con intelectuales en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), Maduro instó a los venezolanos a recolectar al menos 10 millones de firmas para llevarlas a la Casa Blanca 'en una jornada de solidaridad y de despertar conciencia'.
La iniciativa tiene como propósito exigir el respeto al Derecho Internacional, el retiro de las amenazas de intervención por parte de la administración estadounidense, el respeto a la constitucionalidad y legalidad del gobierno bolivariano y el reconocimiento a su soberanía e independencia.
El primer mandatario reiteró que el gobierno venezolano mantiene su disposición a un diálogo con las fuerzas opositoras para avanzar hacia la reconciliación nacional y el entendimiento.
(Prensa Latina)