Autoridades de Venezuela y Brasil negocian reabrir frontera

Editado por Julio Pérez
2019-02-28 06:06:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 28 feb (RHC) Autoridades brasileñas y venezolanas dialogan sobre la situación en la frontera común y la posibilidad de que se abra hoy como parte de la cooperación comercial entre ambos países.

La Agencia Brasil informó que las negociaciones entre las partes evolucionan en el esfuerzo de reapertura de la demarcación cerrada desde el viernes por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en respuesta a las amenazas de la oposición de forzar la entrada de supuesta ayuda humanitaria que podría justificar una intervención militar al país vecino, informa Prensa Latina.

De acuerdo con la fuente, el gobernador del norteño estado brasileño de Roraima, Antonio Denario, se reunió este miércoles con el del estado venezolano de Bolívar, Justo Nogueira Pietri, para discutir el tema.

En el encuentro, ambos intercambiaron sobre tratativas comerciales que posibilitarían el abastecimiento de las ciudades fronterizas de Pacaraima y Santa Elena de Uairén.

Los dos manifestaron preocupación por el abastecimiento de productos básicos para las dos regiones.

Brasil necesita la reapertura para importar de la nación colindante cal y energía, por ejemplo, y la población de Venezuela necesita productos como alimentos y medicamentos, de acuerdo con el medio noticioso.

'Las ciudades de Pacaraima y Santa Elena necesitan una de la otra para mantenerse. Ante la actual situación, solicitamos la apertura de la frontera para que las relaciones comerciales ocurran con normalidad', dijo Denario.

Nogueira destacó la importancia del diálogo con el Gobierno de Roraima 'para facilitar las compras de suministros por medio de empresarios brasileños'.

Datos oficiales estiman que viven en Venezuela, en diferentes ciudades, cerca de 11 mil 800 brasileños. No todos tienen interés de regresar a Brasil, pues muchos tienen doble nacionalidad y prefieren quedarse en territorio venezolano.

Un grupo de cerca de 100 brasileños fue autorizado a abandonar la región de Santa Elena y regresar a territorio nacional, asegura la Agencia Brasil.

 

(Prensa Latina)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up