Bogotá, 8 may (RHC) Los pueblos indígenas del departamento colombiano del Chocó denunciaron, este miércoles, que están en riesgo de exterminio físico y cultural.
Los Embera Dóbida, Chamí, Katío, Wounnan, Zenu y Tule y las organizaciones del Urabá chocoano somos víctimas de múltiples violaciones de derechos humanos, señalaron durante un encuentro de sus comunidades.
Precisaron que sufren la invasión en sus territorios de grupos armados ilegales que les obligan a vivir bajo permanente militarización, además hay intromisión en su autonomía, gobierno propio y se irrespeta su sistema de justicia.
Vivimos permanentemente en una situación de confinamiento y riesgo de desplazamiento, añadieron.
En el Chocó, región del Pacífico colombiano, se ha expandido de forma desmedida el narcotráfico, advirtieron los pueblos originarios, quienes al respecto manifestaron que hay presiones hacia los nativos para que se sumen a esas prácticas delictivas y así garantizar su silencio.
Hay una estrategia de miedo y de asesinatos múltiples para causar zozobra en nuestras autoridades y líderes, remarcaron.
En respuesta a tal escenario los pueblos indígenas demandaron del Gobierno Nacional el cumplimiento del Acuerdo de Paz, retomar el diálogo de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, mayor presencia del Estado en las regiones y desmonte del paramilitarismo, entre otras medidas.(Fuente:PL)