Managua, 22 may (RHC) La oposición nicaragüense busca agravar la situación del país con el llamado a un paro nacional convocado para mañana jueves por la Alianza Cívica, informaron en conferencia de prensa.
Según trascendió en el encuentro el acto de desobediencia civil será desde las 12:00, hora local hasta las 23:59, y tiene como objetivo presionar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en torno al tema de la liberación de los llamados 'presos políticos'.
Con la iniciativa la oposición intenta poner en entredicho los resultados de la Mesa de Negociación, donde las partes firmaron el acuerdo para la liberación de los detenidos en relación con el intento de golpe de estado de abril de 2018.
Hasta el momento han sido excarcelados 336 reos de un total de 468 detenidos, según las listas de las partes conciliadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, garante del proceso.
La oposición señala que el paro es además una muestra de rechazo a la muerte, el 16 de mayo, del prisionero Eddy Montes, durante un intento de motín en el centro penitenciario La Modelo.
Sin pruebas los contrarios al gobierno sandinista aseguran que Montes fue 'asesinado' y 'acribillado a balazos', desconociendo los resultados de los análisis forenses, luego confirmados por especialistas independientes' donde quedó establecido que la causa de la muerte fue un disparo.
La oposición llama a Montes 'prisionero político', sin embargo estaba en prisión por delitos de terrorismo, entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos durante la intentona golpista de 2018.
A la lista de delitos las autoridades agregan su participación en el ataque, el 15 de mayo de ese año, a una Unidad de la Policía Nacional donde fueron heridos con armas de fuego cuatro agentes del orden.
No es la primera acción desestabilizadora de la oposición nicaragüense, que en varias ocasiones convocó a marchas prohibidas por las autoridades de acuerdo a las leyes del país.
Una reciente encuesta de la firma M&R señala que el 97,1 por ciento de los nicaragüenses asegura debe respetarse el orden constitucional, y el 59.1 califica de positiva la gestión del GRUN.(Fuente:PL)