Managua, 13 jun (RHC) El vicesecretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Terán, aseguró que la reciente Ley de Amnistía, aprobada por el Parlamento de Nicaragua, representa un triunfo del sandinismo.
En Managua, resaltó Fonseca Terán que la referida legislación significa la consolidación del éxito logrado por el sandinismo sobre el intento fallido de golpe de Estado que tuvo lugar entre abril y julio del año anterior.
Igualmente el hijo del líder fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, caído en las montañas del norte de Nicaragua en noviembre de 1976, enfatizó que la oposición golpista, odia la Ley de Amnistía porque contribuye a la estabilidad y la paz, todo lo contrario de los que ellos quieren.
El Gobierno de Nicaragua, en cumplimiento de la reciente Ley de Amnistía, concedió la libertad a un grupo de 56 personas, quienes cumplían sanciones por su participación en hechos de violencia y terrorismo.
Una nota del Ministerio de Gobernación informó que los presos por su participación en el entorno de violencia que caracterizó el intento fallido de golpe de Estado, entre abril y julio de 2018, fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El comunicado precisa que el CICR trasladó a las 56 personas hasta sus domicilios y las entregó a sus familiares.
Este lunes, fecha en que entró en vigor la Ley 996 de Amnistía aprobada el sábado por la Asamblea Nacional (parlamento), otro medio centenar de personas encarceladas por los mismo motivos fue puesto en libertad.
Con estas excarcelaciones el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional cumple con antelación el plazo de 90 días que, de manera unilateral, aprobó en marzo para sacar de las instalaciones del sistema penitenciario a todos los implicados en los referidos hechos.
Con la Ley de Amnistía, la decimocuarta aprobada en Nicaragua a partir de 1980, el Gobierno dio un paso hacia la paz y la reconciliación en este país centroamericano, quebrantadas por el intento de la derecha de acceder al poder siguiendo las pautas del golpe suave diseñado a fines del pasado siglo por el politólogo estadounidense Gene Sharp.