Lima, 29 ago (RHC) Varias organizaciones sindicales y partidos políticos de Perú preparan una masiva protesta para exigir el adelanto de los comicios generales y la salida de la presidencia de Martín Vizcarra.
El llamamiento, publicado hoy, precisa que la jornada se realizará el 5 de septiembre en diversas avenidas de Lima y en las ciudades del interior, y coincide con la propuesta del presidente de proponer al Congreso de la República realizar en 2020 las elecciones presidencial y legislativa previstas para 2021.
El llamamiento ciudadano fue precedido por declaraciones de analistas y parlamentarios, a la movilización social a favor del adelanto, y por la advertencia de la líder del progresista Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, de que solo la voz de la calle impedirá una salida autoritaria y represiva a la crisis.
Según la convocatoria, el país vive uno de los momentos más difíciles de su historia contemporánea, en la que el presidente gobierna enfrentado a un parlamento cuya mayoría busca imponer sus intereses particulares, y los de sus aliados.
Añade que la crisis social, agravada por la precarización de los servicios básicos y los conflictos sociales, afecta la calidad de vida y los derechos fundamentales de la población.
Por ello, añade, las plataformas nacionales, organizaciones y colectivos de la sociedad civil convocan a la gran movilización ciudadana nacional “¡Que se vayan todos!”.
El texto advierte que la polarización política ha llegado a extremos tales que pone en riesgo la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica y su continuidad solo favorecerá a quienes desde el Congreso de la República promueven la impunidad para políticos y operadores de justicia vinculados a la corrupción.
La persisrtencia de la crisis favorecerá, afirma, a quienes pretenden resolver las justas protestas sociales recortando derechos, reprimiendo y criminalizándolas.
El bloque, impulsado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, llama a expresar públicamente la indignación nacional frente a la crisis, y la necesidad de resolverla mediante el adelanto de elecciones.