París, 8 sep (RHC) El canciller francés, Jean-Ives Le Drian, reiteró este domingo el rechazo a un nuevo aplazamiento del Brexit, en medio de un escenario de crisis en el Reino Unido por las visiones contradictorias del primer ministro Boris Johnson y la oposición.
'En el actual estado de las cosas, No', señaló el funcionario en el programa televisivo El Gran Encuentro, de la sociedad entre los medios Europe1, CNews y Les Echos, al ser interrogado sobre la postura de París de cara a esa posibilidad.
La semana pasada, el Parlamento británico aprobó un proyecto de ley opositor que obliga a Johnson a solicitar una extensión de la salida de la Unión Europea hasta el 31 de enero de 2020, si no logra renegociar la retirada del bloque antes del 19 de octubre, lo cual el premier quisiera, insistiendo en su visión de que el Brexit va el 31 del mes próximo, con o sin acuerdo.
Para Le Drian, lo más importante en este contexto es que 'los británicos asuman la situación y digan que es lo que quieren, porque nosotros no podemos hacerlo por ellos'.
No estamos dispuestos a comenzar de nuevo cada tres meses, Londres asegura proponer soluciones, pero seguimos sin verlas, advirtió.
De acuerdo con el canciller francés, lo que ocurre en Reino Unido es perturbador, panorama agravado por la falta de mayoría en el Parlamento de ese país.
En su reciente visita a Francia, Johnson abogó por renegociar el Brexit, opción descartada por el presidente anfitrión, Emmanuel Macron.
Como centro de la polémica está el llamado 'backstop', una cláusula destinada a impedir una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, rechazada tajantemente por primer ministro británico. (Fuente/PL)