Celebra China aniversario 70 de fundación de la República Popular y Xi ratifica principios de reunificación pacífica

Editado por Julio Pérez
2019-10-01 04:55:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 1 oct (RHC) Escuadras de militares abrieron hoy el desfile organizado en la plaza Tian anmen de Beijing como parte del programa oficial de conmemoraciones a propósito de los 70 años de la República Popular China.

El comienzo de la marcha siguió a la inspección del presidente del país y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, quien además ofreció un discurso como parte de los actos centrales por la fecha patria, destaca Prensa Latina.

La revista involucró a 15 mil oficiales, 160 aeronaves y 580 armas, tanques y otros artefactos navales y terrestres fabricados en el país para proteger la soberanía, seguridad e intereses nacionales, así como apoyar en el mantenimiento de la paz mundial y regional.

Muchos de los equipos son autónomos, vistos en público por primera vez y a partir de la medianoche comenzaron a desplazarse hacia el emblemático sitio, ubicado exactamente en el centro de la capital china.

En la parada se exhibieron drones, tanques tipo 99A, vehículos anfibios, de artillería móvil, misiles de alcance intercontinental DF-41 y DF-17, 20, los aviones J-20 y Y-20, así como el nuevo bombadero H-6N, entre otros medios.

Según detallaron las autoridades, el desfile duraría unos 80 minutos, e incluiría la muestra del uso de sistemas de alta tecnología vinculadas a la comunicación, mapeo y navegación, y lo presencian 188 agregados militares de 97 países acreditados aquí.

No obstante, recalcaron que China no tiene intención ni necesidad de apuntar hacia territorio alguno con la parada, considerada la mayor de su historia.

La jornada comenzó con el tradicional izamiento de la bandera frente al Monumento de los Héroes del Pueblo, un obelisco de 10 pisos erigido en la Tian´anmen, con la asistencia de las principales figuras del Gobierno y el Partido Comunista de China.

Luego de entonar las notas del himno nacional, el Ejército lanzó 70 balas salvas en saludo a la efeméride.

El 1 de octubre de 1949 el fallecido líder Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China durante una ceremonia en la icónica plaza, donde además declaró la victoria en la Guerra de Liberación.

Políticas adoptadas desde entonces, el despegue cimentado en la apertura de 1979 más posteriores reformas internas y el esfuerzo de su pueblo, hicieron de este país el mayor captador de inversión extranjera directa y la segunda potencia del orbe con una galopante transformación socioeconómica.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este martes esfuerzos continuos para lograr la reunificación completa del país. Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones al pronunciar un discurso en las grandes celebraciones con motivo del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

"En nuestro camino hacia adelante, debemos defender los principios de la 'reunificación pacífica' y 'un país con dos sistemas', mantener la prosperidad y estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao, promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, unir a todos los hijos e hijas de China y continuar haciendo esfuerzos por la reunificación completa de la patria", indicó Xi.

El presidente aseguró que ninguna fuerza jamás podrá desplazar a China de su estatus actual, impedirle el progreso y el de su pueblo, al cual llamó a unirse por alcanzar la ansiada revitalización nacional.

El primer mandatario puntualizó que en 70 años la República Popular China ha hecho grandes contribuciones al mundo gracias a esfuerzos concertados y una ardua batalla, que además le permitió dejar atrás la miseria y posicionarse como segunda potencia del planeta.

Enfatizó en la importancia de mantener el avance del socialismo con características propias y el liderazgo del Partido Comunista (PCCh), mientras se trabaja por elevar el bienestar social y conquistar nuevos logros.

Xi también ratificó el compromiso de China con el desarrollo pacífico, la profundización de su política de reforma y apertura, y promoción de una comunidad internacional de futuro compartido.

"Seguiremos trabajando con todos los países para construir juntos una sociedad con un destino común", expresó Xi.

Puntualizó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la policía armada preservarán su naturaleza y propósitos de salvaguardar la soberanía, seguridad e intereses del país, así como respaldar la paz mundial.

Enfatizó en que China mantendrá el principio de Un país, dos sistemas en Hong Kong y Macao, no renunciará a la completa reunificación de todo el territorio y buscará relaciones pacíficas a través del Estrecho de Taiwán. Entre otras cuestiones, rindió respeto a los luchadores revolucionarios y mártires, tras agradecer los múltiples mensajes de felicitación recibidos desde todas partes del planeta con motivo de Día Nacional.

(Granma-agencias)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up