Gobierno de España recibe fuertes crítica por evadir crisis en Cataluña

Editado por María Candela
2019-10-21 16:53:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 21 oct (RHC) El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió hoy duras críticas por su gestión de la grave crisis territorial en Cataluña por parte de la oposición de derecha -integrada por los partidos Popular, Ciudadanos, y el ultraderechista Vox.

Las elevadas condenas, de hasta 13 años de prisión, impuestas hace una semana por el Tribunal Supremo (TS) español a nueve líderes separatistas por protagonizar en 2017 un fallido intento de secesión, avivaron el conflicto en la comunidad autónoma.

Tras la sentencia de la máxima instancia judicial del país europeo, en Barcelona tuvieron lugar enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes, seguidos por multitudinarias marchas pacíficas de partidarios de la ruptura con España enfadados por el veredicto del Supremo.

A diferencia de las agrupaciones de derecha, que exigen medidas excepcionales como la suspensión de la autonomía regional, diversas formaciones de izquierda también arremetieron contra Sánchez, pero por escabullirse en el fallo del TS y en los disturbios para no dialogar.

El partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tachó de irresponsable al jefe del Gobierno central por desplazarse a Barcelona y no prever un encuentro con su par autonómico, Quim Torra, quien le solicitó iniciar una negociación sin condiciones para solventar la peor crisis institucional de esta nación ibérica .

Por carta, Madrid rechazó la propuesta al recriminarle a Torra no haber condenado de manera explícita la violencia e ignorar a la mitad de catalanes que no apoya la secesión.

'Ha pasado de la irresponsabilidad a la cobardía, y cada vez se parece más a Mariano Rajoy, escondiéndose constantemente', denunció la portavoz de ERC, Marta Vilalta, sobre Sánchez, al compararlo con el inmovilismo de su antecesor conservador.

En su opinión, las negativas del dirigente socialdemócrata se enmarcan en una operación de Estado para eliminar al independentismo.

A juicio del coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) actúa de forma 'tacticista' de cara a las elecciones del venidero mes.

Para bajar la tirantez se necesitan líderes políticos a la altura de las circunstancias, valoró el máximo dirigente de IU.

Pablo Echenique, compañero de Garzón en la coalición Unidas Podemos instó al secretario general del PSOE a hablar con el presidente de la Generalitat (autogobierno catalán).

'Para eso le pagamos un sueldo los españoles, para que hable con todo el mundo para resolver los problemas de España', remarcó Echenique.(Fuente:PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up