La Paz, 10 nov (RHC) Diversas son las voces que en el mundo se alzan para denunciar y condenar la intento golpista que está teniendo lugar en Bolivia en contra del presidente Evo Morales.
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad rechazó a través de su cuenta en la red social Twitter el intento de asonada golpista en curso en el país andino.
En su mensaje, el ente llamó a la opinión pública internacional a una urgente y activa movilización, para que se respete la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano y se cumpla con la Constitución.
Llamamos a la opinión pública internacional a una urgente y activa movilización para que se respete la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano y se cumpla con la Constitución. Viva Bolivia!! Viva el presidente Evo Morales!
— Red de Intelectuales (@humanidadenred) November 9, 2019
Nuestra América, 9 de noviembre de 2019! 2/2
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el recién electo dignatario de Argentina, Alberto Fernández, el exjefe de estado colombiano y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, son algunos de los líderes políticos latinoamericanos que condenan el intento golpista.
Está en marcha un golpe de estado contra el Presidente legitimo de #Bolivia, @evoespueblo. La derecha opositora se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza en contra del orden constitucional. Denunciamos enérgicamente el golpe traicionero https://t.co/9cCpjZF1Mv
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 9, 2019
Mediante la misma vía se expresó el actual coordinador general del Partido Liberal, elexpresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien además hizo un recuento de la misma operación contra la democracia realizada por la oposición de su país, el 28 de junio de 2009.
Entre otras muchas declaraciones, la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, expresó que su país aboga por una solución pacífica a las discrepancias políticas que aquejan a Bolivia y considera contraproducentes los llamados de la oposición no sistémica de ese país a destituir por la fuerza al Gobierno.