En un mensaje publicado este martes, el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr ha llamado a los iraquíes a participar en la manifestación pacífica “de un millón de personas” contra la presencia de las tropas ocupantes estadounidenses.
Además, ha denunciado que la soberanía de Iraq, en particular su espacio aéreo, es violada continuamente por “las fuerzas invasoras” norteamericanas y, ante ello, ha asegurado que el pueblo no se quedará de brazos cruzados.
Esta nueva convocatoria se produce en respuesta a la agresión criminal perpetrada el 3 de enero por EE.UU. en Bagdad, la capital de Iraq, que causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares.
Hadi al-Ameri, el nuevo subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi y también secretario general de la organización iraquí Badr, ha respaldado el llamado de Al-Sadr a participar masivamente en la protesta antiestadounidense.