Brasilia, 10 feb (RHC) Cerca de dos mil artistas e intelectuales de Brasil y otros países denunciaron en un manifiesto, firmado el viernes y amplificado hoy por medios locales, los ataques del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro contra instituciones democráticas nacionales.
Los firmantes del texto apuntan con el dedo a Bolsonaro por intentar, de forma sistemática y desde el 1 de enero de 2019, controlar y restringir a instituciones científicas, culturales y educativas brasileñas, así como a la prensa, destaca Prensa Latina.
Sting, Noam Chomsky, Chico Buarque, Caetano Veloso, Willem Dafoe, Paulo Coelho y otros muchos más aparecen entre los que se unieron contra la censura de la administración del excapitán del Ejercito.
La declaración cita nominaciones, los intentos de cambios en los libros de texto y el contenido de las películas y las restricciones en el acceso a las becas de investigación en las universidades.
También menciona el ataque del Ejecutivo a la cineasta Petra Costa, cuyo documental Democracia em Vertigem se postuló para un Oscar.
'A partir de un programa moralista e ideológico cerrado y compacto, esta administración busca cambiar el contenido de los libros escolares, las películas nacionales, restringir el acceso a las becas y la investigación, intimidar al personal docente, los periodistas y los científicos', indica un extracto del documento.
Detalla que el 21 de enero, el Ministerio Público Federal denunció, sin pruebas, a Glenn Greenwald, periodista estadounidense y cofundador de The Intercept, por participar en una supuesta organización criminal que habría, entre otros actos, invadido los teléfonos celulares de las autoridades brasileñas.
Para los signatarios del manifiesto, lo anterior resulta un ataque a la libertad de prensa, directamente relacionado con la serie de informes que The Intercept publica sobre la corrupción dentro de la operación Lava Jato.
La Fiscalía desafió a la Corte Suprema y eludió el mandato sobre las investigaciones de Greenwald, emitido por Gilmar Mendes, ministro del tribunal superior.
Este no es un caso aislado. Varios agentes, incluyendo los tribunales regionales y los oficiales de la policía militar, actúan como células de defensa para el proyecto de becas y adoptan medidas para tratar de dar forma a la sociedad brasileña.
Solo en 2019 se registraron 208 ataques contra medios de comunicación y periodistas en Brasil, refiere el escrito.
Los reconocidos artistas e intelectuales piden en su pliego a la comunidad internacional que muestre su solidaridad, se posicione públicamente y esté atenta a lo que ocurre en el país suramericano y a las amenazas a la democracia. El tiempo es grave y es hora de decir no a la escalada autoritaria en Brasil, subrayan.
(Prensa Latina)