Recuerdan en Venezuela al cantor del pueblo Alí Primera

Editado por Nuria Barbosa León
2020-02-13 19:00:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alí Primera

Caracas 13 feb (RHC) Una masiva manifestación de venezolanos se congregó en la tradicional Marcha de los Claveles Rojos para rendir tributo al cantor del pueblo, Alí Primera, en el 35 aniversario de su natalicio.

Una comitiva a la que se sumaron la familia, amigos del cantor, artistas e intelectuales venezolanos, recorrió las calles de esta capital desde el Panteón Nacional hasta la Plaza Alí Primera, todos con una clavel rojo en la mano símbolo de la lucha y la entrega de quien fuera en vida no sólo un gran cantante, sino además un activo militante comunista.

La primera marcha de los Claveles Rojos se efectuó espontáneamente en 1985 durante su entierro en Paraguaná, estado Falcón, cuando su madre, Carmen Adela de Primera, portó esa flor y fue acompañada por los amigos, y desde entonces cada año se repite la marcha conmemorativa, que en aquel entonces se convirtió en una protesta de los movimientos progresistas contra los gobiernos de turno.

Tras la Revolución bolivariana, el encuentro se convirtió en espacio de apoyo al proceso y a los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Ely Rafael Primera Rossell, más conocido como Alí Primera, fue un músico, cantante, compositor, poeta, químico, activista político y militante comunista venezolano.

Conocido también por su apodo “El Cantor del Pueblo”, hizo de la música una trinchera de lucha popular, donde denunciaba los maltratos del Gobierno de la Cuarta República hacía el pueblo marginado de la época.

El cantor falleció el 16 de febrero de 1985, en extrañas circunstancias que el gobierno de entonces dictaminó oficialmente como un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche de Caracas, pero aún quedan dudas sobre la veracidad de ese dictamen, debido a su posición política y sus luchas contra la corrupción gubernamental.

Años más tarde, en el 2005, el comandante Hugo Chávez, decretó la música de Alí Primera como Patrimonio Cultural venezolano.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up