Bruselas, 12 mar (RHC) Varios países europeos reportaron los primeros fallecimientos por la Covid-19, en tanto la cifra de contagiados continúa en aumento y su impacto negativo repercute también en la economía y la política.
En esta jornada, las autoridades polacas informaron la muerte de un hombre en la ciudad de Poznan, el primer deceso en esa nación, y la detección de 17 nuevos casos, con lo cual asciende a 48 la cifra total.
Mientras, Grecia reportó su primera víctima mortal, un ciudadano de 66 años, y registró cerca de un centenar de enfermos.
Italia, España, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, República Checa, Eslovenia, Portugal, Luxemburgo, Irlanda son los Estados con mayor cantidad de casos en Europa.
También fueron suspendidas varias actividades de la Unión Europea y es posible la cancelación de la segunda ronda de negociaciones con Gran Bretaña sobre el período posBrexit, prevista para la semana próxima.
La velocidad de propagación, la escala de la transmisión y la falta de compromiso político necesario para controlarla, figuran entre las causas de declarar pandemia a la Covid-19.
No es una decisión que tomamos a la ligera, dijo el director general de la OMS, Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, en la conferencia de prensa diaria en la sede de la entidad sanitaria para evaluar la evolución de la ahora pandemia por la Covid-19, que se expande por todo el planeta. Al fundamentar las razones, explicó que casi 125 000 casos han sido reportados a la OMS de 118 países y territorios.
En las últimas dos semanas el número de casos reportados fuera de China se ha incrementado casi 13 veces, y el número de países afectados casi se ha triplicado, subrayó el funcionario.
Al explicar la segunda causa dijo que, a pesar de nuestras advertencias frecuentes, la OMS está profundamente preocupada de que algunos países no se acerquen a esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarla.
Permítanme ser claro: describir esto como una pandemia no significa que los países deban rendirse, reflexionó. La idea de que los países deberían pasar de la contención a la mitigación es errónea y peligrosa, advirtió.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país enfrenta la pandemia del Covid-19 desde posiciones científicas y todas las decisiones que se tomen serán por indicaciones de los especialistas.
En una conferencia de prensa dedicada al tema de salud, el primer mandatario aseveró que no habrá intervención política con respecto a las decisiones de los científicos sobre el nuevo coronavirus.
La afirmación la hizo acompañado de un equipo mexicano de científicos de salud, altos funcionarios y representantes de la Organización Mundial de la Salud en el país, quienes detallaron la situación actual de la enfermedad.
México cuenta con 12 casos confirmados del Covid19, más una persona que fue reportada este jueves y se encuentra en cuidados especiales.
Los mercados mundiales se desplomaron después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el nuevo coronavirus como pandemia, y la posterior suspensión de vuelos de Europa a Estados Unidos por su propagación.
La caída de los mercados asiáticos fue liderado por Australia, le siguió el Mumbai Sensex de India, y el Nikkei de Japón. Mientras tanto la Bolsa de Valores de Hong Kong y el Shanghai Composite también sufren un descenso.
Los principales índices de las bolsas europeas cayeron entre 5 y 7 por ciento, y el valor conjunto de las 50 compañías más cotizadas de la Bolsa de Moscú, se hundió más de 7,3 por ciento.
La víspera, el presidente norteamericano Donald Trump anunció la suspensión de viajes a Estados Unidos, desde Europa, salvo el Reino Unido, por la propagación del Covid-19. La medida estará vigente durante los próximos 30 días, a partir de la medianoche de este viernes.