Montevideo, 15 may (RHC) Cientos de uruguayos protestaron el jueves en Montevideo contra de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsada por el Gobierno, y que consideran que profundiza "las medidas punitivas y represivas, aumentando el control social".
En medio de la pandemia del coronavirus e ignorando las medidas de aislamiento recomendadas, varias organizaciones, entre ellas la Asociación de Docentes de Educación Secundaria o Plenaria Memoria, convocaron la manifestación cuyo lema fue "lo urgente es la gente".
Frente al Palacio Legislativo leyeron un manifiesto con el que se denunció que la ley "ataca a la sociedad en su conjunto y, particularmente, a los sectores más vulnerables".
La LUC, que comenzó a tramitarse en el Parlamento a finales de abril y que fue formulada por la Coalición Multicolor de centroderecha, cuenta con un paquete de 501 artículos y entre los más criticados se encuentran cuestiones como la privatización de empresas públicas o que no haya medidas específicas para luchar contra la violencia de género.
"Se presenta como urgente pero sólo atiende los intereses de los ricos y poderosos atacando a la educación pública, los derechos de los trabajadores y los sectores más precarios", matizaron en la protesta.
Daniel Gerhard, representante del sector Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y que participó en la manifestación, publicó un video que dice así: "La LUC es mala, es inconstitucional, es ilegítima y es inoportuna".
Por su parte, la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Representantes, Martin Lema, dijeron que habían propuesto a una delegación que representase a los manifestantes reunirse para escuchar sus puntos de vista y que les entregasen sus propuestas.
"Lamentamos que no se haya concretado el ámbito de intercambio que propusimos. Temas tan importantes requieren de diálogo sereno", enfatizó Lema.
Fuente: Rusia Today