Protesta en Bolivia por cúmulo de basura en la calle debido a cuarentena decretada por el gobierno golpista

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-21 19:48:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidenta golpista en Bolivia Jeanine Áñez

La Paz, 21 may (RHC) El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Edwin Paredes, anunció  que se levantaba el bloqueo al acceso del vertedero municipal mantenido durante diez días por los ciudadanos de la ciudad, tras la firma de un acuerdo entre los manifestantes y las autoridades locales.

Desde el pasado 11 de mayo los residentes del barrio K'ara K'ara protagonizaban una protesta en contra de la decisión del Gobierno de facto de Janine Áñez de extender la cuarentena decretada por la crisis de la pandemia del coronavirus hasta el próximo 31 de mayo. Esto provocó la acumulación de más de seis toneladas de basura en la ciudad.

Al mismo tiempo, exigían volver a sus labores diarias, debido a la falta de recursos para mantenerse en confinamiento y el cierre del vertedero de basura. Asimismo, sumaron a sus reclamos, la renuncia de Áñez y de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, así como la convocatoria a elecciones generales.

Mientras el expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió en su cuenta de la red social Twitter que el Gobierno de facto compromete el futuro de esa nación al pretender entregar los recursos naturales del país a las transnacionales.

De acuerdo con Evo, la administración de Jeanine Áñez, contradice lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) y los intereses del país, al entregar el proyecto del litio a empresas foráneas.

“¿Con qué mandato y legitimidad compromete nuestro futuro? El golpe al indio fue sobre todo por el litio”, alertó el exmandatario boliviano.

Anteriormente, Morales había denunciado que el golpe de estado que le fue realizado durante el 2019 tuvo detrás una agenda económica para asegurar “las mayores reservas de litio del mundo, mayores que Chile y Argentina”.

Refiere que en ese momento el país tenía “un proyecto de industrialización del litio por nuestra cuenta, y Estados Unidos no ha perdonado esta política nuestra”.

Según el expresidente boliviano el país estaba experimentando “con plantas piloto para fabricar baterías de litio y otros productos de valor añadido. De esta manera, podríamos tener más soberanía a la hora de fijar el precio internacional del producto”.

Por su parte, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, alertó en febrero que el Gobierno de facto estaba deshaciendo los acuerdos pactados bajo la presidencia de Morales, a la vez que pretendían ejecutar proyectos con otras empresas que, probablemente fueran de Estados Unidos.

Fuente: Telesur

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up