Buenos Aires, 10 jun (RHC) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que la derecha en su país, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, planea impedir la celebración de las elecciones en la nación suramericana.
Como parte de su intervención en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Morales expresó que “la derecha golpista fascista quieren reponer la Constitución de 1944 mediante un decreto ley para imponer un estado colonial y abolir el Estado plurinacional”.
“Estamos concentrados en salvaguardar la legitimidad de las próximas elecciones”, aseguró el líder boliviano a propósito de los comicios pactados para el próximo 6 de septiembre.
Por otra parte, Morales abogó por la creación de una campaña internacional a favor de la vida teniendo en cuenta la experiencia desarrollada por Cuba y Venezuela en medio de la pandemia, y en la que el Estado debe jugar un papel fundamental.
El exdirigente sindical instó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a propiciar un debate acerca de la condonación de la deuda externa de los países de la región, al tiempo que consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe hacer cargo de la industria de medicamentos y las investigaciones en materia de salud, eliminando las privatizaciones en estos sectores.
“Cuenten con el pueblo boliviano y los movimientos sociales, volveremos millones”, sentenció Morales quien, a su vez, denunció la política del nuevo orden mundial que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia “la reducción de la población innecesaria: los pobres, los adultos mayores y los discapacitados”.
Por su parte, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), informó este miércoles que alcaldes y concejales de diferentes municipios se encuentran en huelga de hambre exigiendo al Gobierno de facto de Jeanine Áñez, destinar recursos económicos para enfrentar la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, hay 200 municipios que requieren de atención urgente, debido al continuo aumento de casos confirmados con la Covid-19.
"No tenemos dinero para pagar salarios y ejecutar proyectos generales, mucho menos para invertir en compras y contrataciones realizadas con la pandemia" aseguró Arce.
Las protestas contra el Gobierno de facto del país suramericano, se iniciaron el pasado 8 de junio, tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Economía, para la transferencia de fondos compensatorios para enfrentar el coronavirus.
“Si no tenemos respuesta favorable el día de hoy, vamos a radicalizar la media de huelga con el repliegue de todos los alcaldes y concejales del departamento de Cochabamba” manifestó el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce.
Arce afirmó que varios de los sectores que se encuentran en crisis, no es solo motivo de las medidas aplicadas por la situación de la pandemia, sino además, por la falta de pagos por parte del Gobierno como es el caso de las empresas subcontratistas del Estado que mantienen numerosas deudas.
Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales, denunció la gestión administrativa de Áñez, en la destinación de presupuesto hacia los municipios con mayor índice de contagios con la Covid-19.
“Gobierno de facto decidió encapsular 5 municipios del Trópico que tienen el 25 por ciento de contagios de Covid-19 pero no toma recaudos con municipios metropolitanos que reportan 75 por ciento. El mayor índice de contagios se registra en oficiales, soldados y cocineros de Fuerza de Tarea Conjunta” afirmó Morales.
Fuente: Telesur