El proyecto exige abrir una pesquisa sobre las violaciones masivas de los derechos de los negros en Estados Unidos y otros países, indica HispanTV.
La ONU celebrará este miércoles y el jueves un “debate urgente” sobre el racismo y la violencia policial a los que están sometidos los afrodescendientes en EE.UU. y el mundo entero, a petición de los 54 países miembros del Grupo africano para asuntos de Derechos Humanos (DD.HH.).
El proyecto de resolución, presentado por los Estados africanos, condena las “prácticas racistas, discriminatorias y violentas perpetradas por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y las personas de descendencia africana y el racismo estructural endémico del sistema judicial de Estados Unidos y otras partes del mundo”.
El texto pide a la ONU establecer una Comisión Internacional de Investigación independiente para investigar el racismo.
La comisión, según el proyecto de resolución, debería investigar “el racismo sistémico, las presuntas violaciones del derecho internacional y los abusos de los derechos humanos de los negros en Estados Unidos” y en otros países por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.