En riesgo más de 10 000 niños por hambruna post covid 19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-07-28 19:01:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 28 jul (RHC) La ONU advirtió que una de las secuelas de la pandemia por coronavirus resulta ser la desnutrición y hambruna infantil, que podría acarrear la muerte de 10 000 niños durante este año.

De acuerdo a un informe emitido por los secretarios generales de la Unicef, la OMS, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, publicado en The Lancet, divulgó que antes de la pandemia de covid-19, se estimaba que cerca de 47 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo estaban afectados por la emaciación —pérdida involuntaria de más de 10% del peso corporal, principalmente de masa muscular.

Sin embargo, advirtieron que este número podría aumentar en unos 6,7 millones de infantes, siendo África subsahariana y el sur de Asia la zonas más afectadas, con un aumento del 80% de los casos.

De acuerdo al estudio utilizado por los funcionarios de la ONU para realizar su informe, publicado este lunes también en TheLancet, de combinarse el aumento previsto de la emaciación en cada país con una reducción media anual prevista del 25% en los servicios de nutrición, podría haber 128.605 muertes adicionales de niños menores de cinco años a lo largo del año.

Del mismo modo, lo funcionarios de la ONU advirtieron que "el aumento estimado de la emaciación infantil es solo la punta del iceberg, ya que se espera que la pandemia de covid-19 también aumente otras formas de malnutrición infantil, como el retraso en el crecimiento, las deficiencias de micronutrientes y el sobrepeso".

"Las tasas de pobreza e inseguridad alimentaria de los hogares han aumentado. Se han interrumpido los servicios esenciales de nutrición y las cadenas de suministro. Los precios de los alimentos se han disparado. Como resultado, la calidad de la dieta de los niños ha disminuido y las tasas de malnutrición aumentarán", señaló HenriettaFore, secretaria general de la Unicef.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la pandemia de coronavirus es "una ola grande" y recordó que se trata de un virus que no se comporta como, por ejemplo, la gripe, que tiende a seguir las tendencias estacionales, recoge Reuters.

"La gente todavía está pensando en las estaciones. Lo que todos necesitamos saber es que este es un nuevo virus y [...] se está comportando de manera diferente", declaró Margaret Harris, de la OMS, instando a aplicar medidas para frenar la transmisión del virus.

"Será una gran ola. Va a subir y bajar un poco. Lo mejor es aplanarla y convertirla en algo que bañe los pies", aseveró Harris.

Este lunes, el director general de la OMS, TedrosAdhanomGhebreyesus, advirtió que "la pandemia se sigue acelerando", precisando que "el total de casos se ha duplicado en las últimas seis semanas".

En este sentido, Ghebreyesus subrayó la importancia de observar las medidas de higiene contra la pandemia. "Donde estas medidas son seguidas, los casos se bajan. Donde no son seguidas, los casos suben", resumió.

Hasta el momento, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se ha registrado un total de 16 495 309 casos de covid-19 y el número de muertes asociadas a la enfermedad ya suma 654 327.

Entre tanto, América Latina y el Caribe ha superado a EE.UU. en número de casos confirmados de coronavirus y ya es la región más afectada hasta ahora por la pandemia.

Hasta este 27 de julio, el continente americano suma 8 610 134 casos positivos y 337 439 decesos, según la ONU. Quitando a EE.UU., que es el país más afectado a nivel mundial, con 4 148 011 contagios y 145 727 muertes, así como Canadá, que tiene 113 556 casos y 8 885 decesos, América Latina y el Caribe concentra ya 4 348 567 positivos y 182 827 fallecimientos por covid-19.
Fuente: Rusia Today



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up