Denuncian corrupción al exgobernante mexicano Enrique Peña Nieto

Editado por Nuria Barbosa León
2020-08-11 18:59:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Expresidente Enrique Peña Nieto

Ciudad México, 11 ago (RHC) La Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) presentó 23 nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) ante posibles desvíos de recursos públicos realizados durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El monto estimado supera los 2.040 millones de pesos y se asocia con 61 operaciones ocurridas entre 2016 y 2017 en cinco secretarías de Estado: la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Cultura, la desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Economía (SE), así como la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Las denuncias surgen tras finalizar el plazo que la ASF dio a las dependencias implicadas para que justificaran el uso o destino del dinero, o lo devolvieran, lo cual en ningún caso ocurrió.

Ante esto, la ASF solicitó a la Fiscalía iniciar las investigaciones correspondientes y proceda en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables de este desfalco.

En las irregularidades halladas en las operaciones que involucraron a la Sedatu se detectó la utilización de instituciones públicas como universidades para desviar recursos que estaban destinados originalmente para financiar obras de infraestructura en zonas marginales o de considerable rezago social en el país, mismo esquema denunciado en la investigación periodística "La Estafa Maestra", publicada en 2017 por Animal Político.

La Sedatu recibió en 2017 poco más de 6 231 millones de pesos para financiar obras de infraestructura, el cual debía repartir entre sus delegaciones estatales. No obstante, sólo entregó 2 375 millones de pesos, mientras que retuvo injustificadamente 3 855 millones de pesos.

Otros recursos están desaparecidos tras haber sido destinados a actividades como festivales que nunca se realizaron y que se intentaron probar con fotos de eventos de otros países. De igual manera, se asocian con operaciones bancarias simuladas para justificar la entrega de apoyos al campo que no se aplicaron, así como a transferencias destinadas a empresas fantasmas.

Con estos 23 nuevos casos suman más de 130 denuncias asociadas con irregularidades en el Gobierno federal durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.


Fuente: Sputnik



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up