Durante una videoconferencia con miembros del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú —encargado de producir la Sputnik V— y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), el ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que ambas partes se comprometieron a buscar alternativas y agilizar la llegada del fármaco a este país suramericano.
“Hay completa disposición de los compañeros de la Federación Rusa y, por supuesto, nuestro mayor interés para agilizar la producción y la incorporación muy rápidamente a la fase 3 (etapa de tests en humanos) de la vacuna Sputnik V”, indicó el jueves el funcionario venezolano.
Alvarado, quien había asegurado el domingo que su país aportaría unos 500 voluntarios para participar en la fase III de la vacuna rusa, informó de la firma de “acuerdos de confidencialidad e iniciar la selección de posibles candidatos para el desarrollo” de la vacuna en Venezuela.
Asimismo, acerca de la producción de la vacuna, aseveró que es necesario realizar adecuaciones y revisar elementos técnicos, pero se evalúan las capacidades para iniciar con el proceso de envasado en el país y luego la producción completa.