Colegio electoral en Jamaica. (Foto:Telesur)
Kingston, 3 sep (RHC) Más de un millón 900.000 ciudadanos jamaicanos están convocados a las urnas para elegir, este jueves, al próximo primer ministro de esa nación caribeña, además de 63 puestos en el Parlamento, por los que compiten 139 candidatos.
Los dos aspirantes a la jefatura del Gobierno con oportunidades reales de victoria son Andrew Holness, actual primer ministro, en representación del Partido Laborista de Jamaica (JLP, pos su sigla en inglés); y Peter Phillips, del Partido Nacional del Pueblo de Oposición (PNP, en inglés).
Como parte de la estrategia de campaña, Holness, aseguró que su administración brindará la vacuna contra la Covid-19 de manera gratuita, en medio de las preocupaciones que genera la pandemia.
Por su parte, Phillips promete que el PNP pondrá fin a la monarquía que todavía ejerce, formalmente, la jefatura del Estado en el país, bajo el mando de la Reina Isabel II del Reino Unido, mediante la celebración de un referendo, a celebrarse dentro de sus primeros 18 meses en el cargo.
Candidatos a la presidencia de Jamaica, Peter Phillips (I) y Andrew Holness (D). (Foto:Granma)
Además, asegura que su equipo está preparado para rescatar a Jamaica de una economía en declive que está dejando mayor pobreza por la crisis de la pandemia, tras un largo freno al turismo, actividad que emplea a unas 300.000 personas.
Phillips también acusa al actual Gobierno de no saber cómo controlar el crimen y la creciente violencia, una problemática que preocupa a toda la nación. Tanto es así, que ambas fuerzas políticas trabajan de manera conjunta en el Parlamento para la creación de una nueva Ley de Seguridad Nacional.Jamaica celebra las elecciones generales y parlamentarias en medio de la emergencia sanitaria, que ha provocado hasta este jueves 2.683 casos positivos y 24 muertes en el país, con un aumento exponencial en las últimas semanas.
Quien resulte elegido primer ministro, deberá ser refrendado como jefe de Gobierno por la mayoría de la Asamblea Legislativa, y nombrado por el gobernador general del país, Patrick Allen. (Fuente:Telesur)