Entregan a sus familiares el cuerpo de cuatro líderes asesinados

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-10 20:39:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Líderes asesinados en Colombia

Bogotá, 10 nov (RHC)  La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregaron los cuerpos de cuatro víctimas del conflicto armado colombiano a sus familiares, quienes le dieron sepultura, en Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

Los cuerpos corresponden a las víctimas Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Antonio Góez Manco, AlveiroÚsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga.
Dos de estas cuatro víctimas identificadas eran menores de edad al momento de su asesinato. Tuberquia tenía 16 años, mientras que Manco tenía 14.

De acuerdo con la información proporcionada por la JEP, dos de estos cuerpos fueron exhumados durante las diligencias que realizó esta institución en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, donde fueron encontrados más de 50 cuerpos.

Las investigaciones se enmarcan en el caso 03 de la Justicia para la Paz por "muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", también conocidas en Colombia con el eufemismo de "falsos positivos".

Según precisa la JEP, Úsuga y Manco fueron retenidos a la fuerza y posteriormente asesinados el 14 de noviembre de 1997, "tras una incursión paramilitar en la vereda Llanogrande de Dabeiba".
Fuente: Rusia Today



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up