Amenaza Lota a Centroamérica convertido en huracán

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-15 17:01:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 15 nov (RHC) La tormenta tropical Lota se convirtió en huracán durante la madrugada de este domingo representando una nueva amenaza para Nicaragua y Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Lota, que sería el huracán número 13 en lo que va de esta temporada, se estaba moviendo hacia el oeste a unos 7 km/h y, dentro de la trayectoria pronosticada, podría atravesar el suroeste del Caribe este domingo, y aproximarse a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras al día siguiente.

Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvias en Honduras y partes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Belice, así como en sectores de Colombia, Panamá.

Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala fueron golpeadas por el huracan anterior, denominado Eta, en una de las temporadas con mayor número de fenómenos meteorológicos de esta naturaleza en los últimos años en el Atlántico.

El centro de Iota estaba unos 445 kilómetros al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste.

Se estimaba que llevara hasta 750 milímetros (30 pulgadas) de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, según el NHC.

El paso de Eta a principios de noviembre dejó cientos de muertos, heridos, inundaciones, deslaves de tierra, fuertes crecidas de ríos, daños en las vías de comunicación y miles de damnificados.

Sin recuperarse de las lluvias de la depresión tropical Eta, Guatemala espera a partir del martes próximo el impacto del ahora huracán Iota en la mayoría de los departamentos hoy en Estado de Calamidad.

Los mayores acumulados serían principalmente hacia el sur de Petén, Franja Transversal del Norte, Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal, estos últimos entre los más golpeados por Eta.

También habrá lluvias fuertes para Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala, alertó el Insivumeh en su cápsula informativa de hoy.

Según el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Eta dejó más de 343 mil personas afectadas, así como 42 muertos y 96 desaparecidos.

Fuente: Telesur y Prensa Latina



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up