La embajada china en Brasilia (capital de Brasil) emitió un comunicado contra las declaraciones “infundadas” del diputado Eduardo Bolsonaro —hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro— en las que acusa de espionaje al gigante asiático mediante la tecnología 5G.
Conforme el mensaje de la misión diplomática de China, primer socio comercial de Brasil, Bolsonaro sigue “la retórica de Estados Unidos” que trata de “calumniar” al gigante asiático y perjudicar a empresas chinas como Huawei, que aspira a entrar en el mercado brasileño del 5G.
“Eso es totalmente inaceptable para el lado chino y manifestamos una fuerte insatisfacción y vehemente repudio a ese comportamiento (…) en caso contrario, van a pagar con consecuencias negativas y cargarán la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil”, plantea la nota diplomática china.
En una serie de tuits publicados el lunes, y que borró al día siguiente, el diputado que funge como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, escribió en uno de ellos que el Gobierno de Bolsonaro apoya un proyecto de Estados Unidos para “un 5G seguro, sin espionaje de China”. Sin embargo, mantuvo un tuit en el que acusó, sin más, a la empresa de tecnología móvil Huawei de “comportamiento peligroso”.