El Ministerio del Interior francés confirmó hoy el arresto de 95 personas. Foto: Prensa Latina.
París, 6 dic (RHC) El Ministerio del Interior francés confirmó el arresto de 95 personas, 42 de ellas en París, durante los disturbios que pequeños grupos generaron en las protestas sabatinas contra la violencia policial y la ley de Seguridad Global.
Según la Fiscalía de París, 25 de los detenidos enfrentarán cargos por la participación en grupos formados para cometer actos violentos y uno será procesado por agredir a un depositario de la autoridad pública.
Al respecto, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, aseguró en su cuenta en Twitter que 67 policías y gendarmes sufrieron heridas, 48 de ellos en la capital, sin reportar si civiles también salieron lesionados de las movilizaciones que reunieron a decenas de miles de franceses en todo el país.
Darmanin acusó de agresores de la República a los responsables de los disturbios, que incluyeron vehículos incendiados, vitrinas de comercios destruidas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos.
Por segundo sábado consecutivo, decenas de miles de franceses protestaron y en las principales urbes para demandar la eliminación de la ley de Seguridad Global, que incluye en el artículo 24 restricciones y sanciones para la divulgación de imágenes de policías y gendarmes, con el argumento de proteger su integridad física y psíquica.
También por segundo sábado seguido, algunas calles de París lucieron como un campo de batalla, en una jornada en la cual sindicatos y activistas exigieron además al gobierno acciones contra el desempleo y la precariedad.
Presionado, el ejecutivo ya aceptó reescribir el artículo 24, y el presidente Emmanuel Macron prometió que los reporteros podrán filmar y publicar fotos y videos de uniformados, sin que los críticos del proyecto parezcan convencidos y dejen de considerar la ley un ataque a la libertad de informar y un obstáculo a la documentación de abusos policiales.
El desalojo de un campamento de inmigrantes y la golpiza a un productor musical de raza negra atizaron la polémica en torno al proyecto de ley sometido al Parlamento y los reclamos al gobierno de retirarlo y de detener las conductas impropias de autoridades.
Macron reconoció el viernes la existencia de hechos de violencia y discriminación por parte de la policía, pero pidió diferenciar a individuos e instituciones. (Fuente: Prensa Latina)