Indonesia identifica a la primera víctima de accidente aéreo del Boeing de Sriwijaya Air (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-11 11:19:32

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Un oficial se encuentra cerca de los restos sospechosos del vuelo SJ 182 de Sriwijaya Air que se estrelló en el mar frente a las costas de Yakarta, en el puerto de la Terminal Internacional de Contenedores de Yakarta, Indonesia, el 11 de enero de 2021. Foto: Reuters/Ajeng Dinar.

Yakarta, 11 ene (RHC) Indonesia identificó el lunes a una víctima del accidente de Sriwijaya Air mientras los equipos de emergencia se preparaban para enviar un vehículo submarino operado por control remoto para buscar las grabadoras de la cabina del avión en el mar.

El avión Boeing 737-500 con 62 personas a bordo se hundió en el mar de Java hace dos días, minutos después de despegar del aeropuerto principal de Yakarta.

Los buzos registraron el lecho marino recuperando restos humanos, posesiones personales y piezas de restos de aviones hasta que la luz del día que se desvanece terminó la búsqueda, apuntaron los funcionarios de emergencia.

Okky Bisma, un asistente de vuelo en el avión, fue identificado por sus huellas dactilares, dijo un oficial de policía a los periodistas.

“Cuanto más rápido podamos encontrar víctimas, mejor”, subrayó el director de operaciones de búsqueda y rescate Rasman MS.

El avión Boeing 737-500 se dirigía en un vuelo nacional a Pontianak en la isla de Borneo, a unos 740 km (460 millas) de Yakarta, el sábado antes de que desapareciera de las pantallas de radar.

Fue el segundo accidente aéreo importante en Indonesia desde que 189 pasajeros y tripulantes murieron en 2018 cuando un Lion Air Boeing 737 MAX también se hundió en el mar de Java poco después de despegar. El avión que se estrelló el sábado tiene un diseño muy diferente.

El equipo de búsqueda había reducido la ubicación sospechosa de las grabadoras de vuelo de “caja negra” y el vehículo controlado a distancia ayudaría a escanear el lecho marino, aseveró el jefe de personal de la marina, Yudo Margono.

“Hay tantos escombros allí abajo y solo hemos levantado algunas piezas. Con suerte, a medida que saquemos más, se podrán encontrar (las grabadoras)”, agregó Yudo.

Nurcahyo Utomo, investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia (KNKT), apuntó que el avión pudo haber estado intacto antes de chocar contra el agua, dado que los escombros parecían haberse esparcido en un área relativamente estrecha bajo el agua.

Una vez que se encuentren los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina, el KNKT espera poder leer la información en tres días, dijo Nurcahyo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos participará automáticamente en la investigación, con el apoyo técnico de Boeing según sea necesario.

El servicio de seguimiento Flightradar24 explicó que la aeronave despegó a las 2:36 pm hora local (0736 GMT) y subió a 10,900 pies en cuatro minutos. Luego comenzó un fuerte descenso y dejó de transmitir datos 21 segundos después.

El avión de Sriwijaya Air tenía casi 27 años, mucho más viejo que el modelo 737 MAX plagado de problemas de Boeing. Los modelos 737 más antiguos se vuelan ampliamente y no tienen el sistema de prevención de pérdidas implicado en la crisis de seguridad MAX.

Con pocas pistas inmediatas sobre lo que causó una pérdida catastrófica de control después del despegue, los investigadores dependerán en gran medida de recuperar los dos registradores de vuelo intactos del lecho marino.

También estudiarán registros de mantenimiento y motores, listas de pilotos y entrenamiento, registros de tráfico aéreo y otros datos.

Los aviones más nuevos y sus motores emiten flujos de datos para ayudar a las aerolíneas a planificar el mantenimiento. Pero ni el 737-500 ni sus motores dejan un rastro tan digital, dicen los expertos de la industria.

El accidente se produce en un momento y lugar delicados para Boeing después de que un software deficiente contribuyó a que el nuevo 737 MAX se estrellara en Indonesia y Etiopía. Pero en la larga historia de servicio del modelo involucrado en el accidente del sábado, y su falta de software similar, se considera menos probable que el diseño sea un enfoque principal. (Fuente: Cubadebate)



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