Autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guidó
Caracas, 27 ene (RHC) La Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y rebajan su estatus a interlocutor privilegiado, según una declaración conjunta firmada por 27 países.
Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el Consejo de Asuntos Exteriores en su reunión del 25 de enero de 2021; una postura que echa por tierra la propuesta de un sector de la oposición venezolana de darle continuidad administrativa a la figura de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, a pesar de haber caducado su cargo tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020 y de instalarse un nuevo parlamento el 5 de enero de este año.
Por su parte, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGC) de Venezuela desarticuló una operación liderada por el exdiputado opositor Juan Guaidó para asesinar dirigentes y altos oficiales del país.
El protector del Táchira, Freddy Bernal y diputado a la Asamblea Nacional explicó que dicha operación, llamada Octubre rojo, estaría a cargo de un sujeto nacido en Colombia, pero con nacionalidad norteamericana, de nombre Scott Benson, y mediante ella se pretendía masacrar a varios civiles y militares.
'Denunciamos la Operación Octubre Rojo: encabezada en Táchira por Benson, alias Luis Alberto Medina Guzmán, ciudadano norteamericano, mercenario formado en Colombia y Estados Unidos en las artes militares y con acciones de guerra electrónica en Medio Oriente', escribió Bernal en la red social Twitter.
El parlamentario señaló que el objetivo del sujeto era sabotear las antenas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para minimizar sus reacciones a la hora de alguna intrusión paramilitar desde el país vecino.
'El cabecilla de esta operación es Guaidó y mediante la misma se buscaba sabotear las antenas (...) además de liquidar actores políticos como el diputado Yhon Luna; José Belisario, vocero del Protectorado y mi persona', agregó.
De acuerdo con las investigaciones del DGCIM, Benson tendría la misión de ejecutar a esos y otros funcionarios.
Entre los detenidos está una mujer llamada Karelys Silva, alias La Negra, y Jean Carlos Roa alias Porki, relacionado con la banda Los Rastrojos, con la cual el exdiputado tiene probados nexos.
Fuente: Sputnik y Prensa Latina