Freddy Carrión, Defensor del Pueblo en Ecuador. Foto: Entre Ríos y Cruces
Quito, 23 mar (RHC) El defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el jefe de Estado Lenín Moreno, por delitos de lesa humanidad suscitados en el marco de las masivas protestas de octubre de 2019.
La denuncia interpuesta por Carrión pide a la Fiscalía General del Estado solicitar ante un juez de la Corte Nacional de Justicia medidas cautelares pertinentes entre ellas, prohibir la salida de Lenín Moreno del país suramericano.
Carrión también presentó la denuncia contra la exministra de Gobierno del Ejecutivo ecuatoriano, María Paula Romo, y contra el actual ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ambos seriamente cuestionados por la actuación de los miembros policiales y militares que reprimieron a los manifestantes en 2019.
El defensor del Pueblo pide en su querella que en el caso también sean vinculados el excomandante general de la Policía, Nelson Villegas; el exjefe de Estado Mayos, Lenin Bolaños; la exinspectora general María Fernanda Tamayo y el exdirecto general de Operaciones, Hernán Carrillo.
La denuncia llega después de que la Comisión Especial de la Verdad presentará el pasado 17 de marzo un informe donde responsabiliza al Estado ecuatoriano por las vulneraciones a los derechos humanos contra la población que se movilizó en octubre de 2019.
En el escrito presentado por Carrión, éste pide a las autoridades protección a su persona y miembros de su familia ante amenazas por su denuncia, "solicito se considere de modo urgente y prioritario el ingreso de mi familia y el mío al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal por haber recibido múltiples amenazas", concluyó.
Fuente: Telesur