Caracas, 9 abr (RHC) El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció desde su cuenta de Twitter el próximo envío de suministros humanitarios y expertos en riesgo “para cooperar en los esfuerzos de evacuación preventiva y reubicación de ciudadanos de San Vicente y Granadinas”, a causa de la severa actividad del volcán La Soufriere.
Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó desde esa red social la disposición del organismo regional para asistir al país, en medio de la situación actual.
“Seguimos de cerca los eventos relacionados con el volcán La Soufriere. Expreso nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de San Vicente y las Granadinas, y con usted personalmente. Junto al Banco del Alba estamos listos para ayudar en todo lo posible”, resaltó Llorenti.
El Gobierno de San Vicente y las Granadinas ordenó evacuar parte de la primera de las islas de este pequeño territorio caribeño ante una inminente erupción del volcán La Soufriere, a medida que aumenta la actividad sísmica.
El primer ministro Ralph Gonsalves emitió una alerta de desastre por incremento de actividad del volcán y anunció la orden de evacuación inmediata del área norte de la isla. En esta región se ubican las consideradas zonas seguras que va de la Unión Norte a Kingstown, la capital, y otra de Barrouallie a Kingstown.
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) -integrada por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Granada- se encuentran "alertas" para coordinar los apoyos necesarios.
El geólogo Richard Robertson, científico a la cabeza del control de la actividad del volcán La Soufriere en San Vicente y Las Granadinas, informó que se reportaron movimientos telúricos de larga duración, los cuales son señal de que el magma fresco está tratando de llegar a la superficie, por lo que todos los indicios muestran que el volcán podría pasar a una etapa explosiva.
(Telesur)