Mercenario colombiano implicado en el asesinato de Jovenel Moïse, estuvo en Dominicana

Editado por Bárbara Gómez
2021-07-10 10:43:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Al parecer, los capturados por el magnicidio del presidente de Haití llevaban un mes en ese país. Foto: El Tiempo.

Puerto Príncipe, 10 jul (RHC) En la mañana del miércoles 7 de julio se conoció que hombres armados ingresaron a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y lo asesinaron. El mandatario recibió 12 impactos de bala, mientras que la primera dama resultó herida.

Desde ese momento, inició la búsqueda de los criminales y, conforme avanzaba la investigación, se conoció que 26 de los 28 involucrados en el magnicidio eran de origen colombiano, varios de ellos exmilitares.

Uno de ellos es Manuel Antonio Grosso Guarín, quien hasta el 2019, se destacaba como uno de los militares más preparados del país, especialmente, porque fue entrenado por instructores de Estados Unidos.

Además, este medio obtuvo información exclusiva que asegura que los colombianos llevaban un mes en Haití, pero antes estuvieron en Punta Cana, República Dominicana. De hecho, hay fotos, del 6 de junio de este año, que muestran a Grosso 'turisteando' por la ciudad.

Los sospechosos del crimen de Moïse habrían salido de Colombia, en horas de la tarde, el 4 de junio de 2021 en un vuelo de Avianca.

Luego, salieron vía terrestre hacia Haití.

Foto: Google Maps.

De acuerdo con la información obtenida por EL TIEMPO, Grosso y sus tres acompañantes tuvieron tiempo para hacer turismo en República Dominicana. En ese sentido, las autoridades de Haití tienen imágenes de los colombianos en el Faro Colón, en Santo Domingo.

Los presuntos responsables del crimen compartieron fotografías de su visita a estos lugares turísticos en sus redes sociales. Razón por la cual, también se investiga a Naiser Franco Castañeda, quien viajó con Grosso y los demás.

En cuanto a las averiguaciones del caso, la Unidad Investigativa también tuvo acceso a documentos según los cuáles los exmilitares colombianos llegaron a la casa de Moïse cuando ya se encontraba sin vida, pues, al parecer, el mandatario habría sido asesinado sobre la una de la mañana del miércoles.

En ese sentido, los exmilitares pretenden defenderse argumentando que ellos atendieron a la primera dama y la llevaron hasta el hospital.

Versión que no se ha confirmado, pero que de ser cierta evidenciaría que los colombianos no participaron en el crimen del presidente haitiano. Finalmente, según los últimos datos entregados por Carl Henry Destin, juez de Haití, Moïse fue amordazado en su dormitorio y sometido a torturas.

"Boca arriba, con pantalones azules y una camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta, le habían sacado el ojo izquierdo y tenía orificios de bala en la frente y en cada uno de los pezones, además de tres en la cadera y uno en el abdomen", explicó Destin.

Manuel Antonio Grosso Guarín, uno de los presuntos responsables del magnicidio en Haití, en República Dominicana. Foto tomada de El Tiempo.

En esta imagen se puede apreciar a tres de los capturados. Foto: AFP.

(Tomado de El Tiempo)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up