Talibanes y resistencia se enfrentan por provincia afgana de Panjshir

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-09-05 08:40:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El movimiento Talibán tomó el control de cinco distritos de la provincia afgana de Panjshir

Kabul, 5 sep (RHC) El movimiento Talibán tomó el control de cinco distritos de la provincia afgana de Panjshir, escenario de intensos combates contra el Frente Nacional de Resistencia, informó la agencia de noticias Pajhwok.

Aunque no se dieron más detalles sobre los enfrentamientos entre los muyahidines y sus opositores en el valle de Panjshir, Anaamullah Samangani, miembro de la Comisión Cultural de los fundamentalistas islámicos, mencionó la captura de Shotul, Paryan, Khenj y Abshar.

Según Samangani, ahora los combates tienen lugar en Anaba, cerca del centro provincial de Panjshir, indicó el canal de noticias TOLO news.

Mientras, Ahmad Massoud, líder del Frente de Resistencia, declaró en un post de Facebook que sus tropas resisten los ataques talibanes en Panjshir.

Por su parte, Amrullah Saleh, exvicepresidente y líder del Frente de Resistencia, afirmó en un mensaje grabado que la situación es sombría, pero resistirán a los atacantes.

También, Salahuddin Rabbani, jefe del partido Jamiat-e-Islami, pidió el sábado a los talibanes dejar de atacar Panjshir.

Si el uso de la fuerza y la violencia continúa contra el pueblo, tarde o temprano la resistencia pública comenzará en otras partes, aseveró Rabbani en su página de Facebook.

Los combates entre los talibanes y la resistencia prosiguieron en los últimos días y aunque ambas partes celebraron algunas reuniones no llegaron a ningún acuerdo.

Luego de la toma de Kabul por el grupo armado fundamentalista surgieron destellos de resistencia en el valle de Panjshir, donde el líder antitalibán Ahmad Massoud reunió restos de unidades del ejército regular, fuerzas especiales y de las milicias locales.

Massoud pidió un gobierno inclusivo y de base amplia en Afganistán, que represente a todos los grupos étnicos.

La lucha se intensificó tras la salida de Kabul de las últimas tropas estadounidenses, que ocuparon por 20 años el país bajo el paraguas de luchar contra el terrorismo.

Por otro lado, una concentración de personas en Kabul, la mayoría mujeres, salió a las calles de la capital para exigir la preservación de sus derechos bajo el nuevo liderazgo.

Las manifestantes intentaron avanzar hacia el Palacio Presidencial y las fuerzas especiales de los talibanes utilizaron gases lacrimógenos, indicó el canal de noticias TOLO news.

Tras dos decenios, los fundamentalistas islámicos retomaron el control de Afganistán, que está más empobrecido desde la invasión de Estados Unidos y aliados de la OTAN en 2001, y suma 11 millones de refugiados, cinco millones de desplazados internos y 250 mil civiles muertos.

Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno de 1996 a 2001 cometió muchos abusos, sobre todo contra mujeres, niñas y minorías étnicas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up