Brasil: Abren investigación a ministro de Defensa por amenaza

Editado por María Candela
2021-09-29 19:17:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las presuntas amenazas de Braga Netto fueron reveladas en julio por el periódico O Estado de Sao Paulo.

Brasilia, 29 sep (RHC) El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, ordenó este miércoles, la apertura de una investigación preliminar para evaluar una supuesta amenaza del ministro de Defensa, Braga Netto, a las elecciones de 2022.

Tal información aparece contenida en una demanda presentada ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por los parlamentarios para que se investiguen las posibles intimidaciones.

En una manifestación al STF, Aras afirmó que existe una pesquisa preliminar abierta para investigar los hechos que involucran al ministro y cuestiones relacionadas.

'La eventual aparición de indicios razonables de una posible infracción político-administrativa cometida por el denunciado dará lugar, por tanto, a la adopción de las medidas necesarias para su investigación', señaló también la Procuraduría General de la República.

Estas presuntas amenazas de Braga Netto fueron reveladas en julio por el periódico O Estado de Sao Paulo.

Después de la publicación del informe, Braga Netto negó haber emitido algún tipo de coacción a los comicios y señaló que la discusión y decisión sobre el voto impreso corresponden exclusivamente al Congreso Nacional.

Sin embargo, la prensa brasileña asegura que el ministro, mediante un interlocutor, expresó al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, que 'si no hay elecciones verificables, no habrá elecciones'.

En julio, el ministro Gilmar Mendes, ponente de las solicitudes en el Supremo, remitió al fiscal las cuatro acciones presentadas ante la corte contra el ministro.

Sin tener pruebas, Bolsonaro denuncia desde hace meses que hubo fraude en la primera ronda de las justas comiciales de 2018.

'Por lo que tengo entre manos, y que voy a mostrar dentro de poco, fui elegido en el primer turno (de las presidenciales) pero, en mi opinión, hubo fraude', dijo en marzo del pasado año el exmilitar a simpatizantes en un encuentro organizado en Miami por pastores brasileños.

Insistió en que quiere mostrar y 'necesitamos aprobar en Brasil un sistema seguro de conteo de votos. De lo contrario, resulta susceptible a la manipulación y el fraude'.

No es la primera vez que el excapitán del Ejército cuestiona los resultados de las urnas que le dieron la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de 2018, con 57,8 millones de votos válidos.

Bolsonaro se impuso en primera ronda, pero al no haber alcanzado el umbral mínimo de votos, se vio obligado a enfrentarse en una segunda al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, a quien terminó imponiéndose por 11 puntos.

Durante la campaña electoral, el entonces candidato de tendencia ultraderechista incluso cuestionó el funcionamiento de las urnas. Es partidario de volver al papel y renunciar al voto electrónico. (Fuente:PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up