Exfuncionarios del régimen de facto en Bolivia están involucarados en actos de corrupción revelados por Pandora Papers

Editado por Julio Pérez
2021-10-06 05:45:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 6 oct (RHC) Los exfuncionarios bolivianos del entonces Gobierno golpista, Branko Marinkovic (exministro de  facto de Economía), Pedro Jaime Valdivia (excónsul de facto), y el extinto ministro Fernando Illanes, están implicados en el escándalo denominado Pandora Papers, por poseer cuentas o inversiones empresariales en paraísos fiscales.

Se trata de una lista con 293 ciudadanos bolivianos vinculados a 130 cuentas offshore, en cinco paraísos fiscales diferentes, fundamentalmente en Islas Vírgenes y Panamá, a tenor de lo develado  en el capítulo boliviano por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el cual implicó la revisión de 15 mil archivos, de entre los 12 millones filtrados al equipo de Pandora Papers.

Marinkovic empresario y político, quien fuera ministro de facto de Planificación del Desarrollo y también de Economía y Finanzas durante el régimen de Áñez; estuvo involucrado en el caso Terrorismo y fue prófugo de la justicia por varios años antes de su regreso a Bolivia poco después de la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019.

Vinculado a la industria del aceite en el año 2000 creó en Panamá, junto a cuatro miembros de su familia, la offshore Granol S.A., y posteriormente en 2016 Teresa Morales, exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), remarcó que Marinkovic estaba involucrado en 14 casos de paraísos fiscales únicamente en Panamá, además de otros en otros países.

Valdivia se desempeñó como cónsul de Bolivia en Sao Paulo, Brasil, en el mandato de Evo Morales, registró en Panamá, Hines Finance Corporation dos años después de asumir funciones de cónsul en 2006, y la cerró en 2014, dos años antes de ser sustituido de su cargo.

Illanes, ministro entre 1993 y 2003 y quien falleciera en mayo pasado, presuntamente abrió dos offshore, The Chimera Trust y Chimera Investment Holding Corp. en Islas Vírgenes con el propósito de emplearlas en un fideicomiso de casi 3 millones destinado a sus hijos. Además, la investigación arrojó que previamente ya poseía otra offshore en Panamá, asesorado por el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

Añade el informe Pandora Papers que el 78 por ciento de las firmas vinculadas a bolivianos, fueron creadas vía contacto directo con los bufetes Alcogal, Trident Trust, SFM Group, y OMC Group.

Pormenoriza la pesquisa que el 60 por ciento de beneficiarios detrás de las 130 compañías extraterritoriales bolivianas constituyen grupos familiares, lo que devela el proceder generalizado de padres creando fideicomisos para sus hijos o nombrándolos beneficiarios finales de dichas empresas.

 

(Telesur)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up