A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú anunció la víspera que el Gobierno de Venezuela aceptó como embajador peruano a Richard Freddy Rojas, dirigente del partido gobernante Perú Libre. Asimismo, informó de la designación de Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima.
“Esta decisión responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, en el marco de las negociaciones que iniciaron el pasado 13 de agosto”, reza la nota de la Cancillería peruana.
Lima alude así a los diálogos intervenezolanos que se llevan a cabo en la Ciudad de México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el bloque principal de la oposición, aglutinada en la Plataforma Unitaria con el liderazgo del opositor Juan Guaidó, para resolver problemas del país a favor de la estabilidad política y la convivencia pacífica. Ya se han reunido tres veces y han logrado acuerdos parciales.Por otro lado, la Cancillería peruana precisó que el restablecimiento de la embajada de Perú en Caracas (la capital venezolana) “permitirá atender mejor” a los residentes peruanos en Venezuela, así como “buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú”.
Con este nombramiento, los dos países ponen fin a más de cuatro años sin representantes diplomáticos, ya que Perú retiró a su embajador en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en