Miles de vuelos cancelados por contagios de coronavirus entre sus tripulaciones
La Habana, 29 dic (RHC) La rápida propagación de la variante ómicron provoca la cancelación de miles de vuelos y hace cambiar la ruta de decenas de cruceros alrededor del mundo.
Desde el viernes último, más de 8 000 vuelos fueron cancelados, según el portal Flight Aware. En Estados Unidos algunas aerolíneas informaron que los retrasos se relacionan al contagio entre los miembros de su tripulación junto a China es el país más afectado.
Entre las compañías estadounidenses con mayor número de cancelaciones están Jet Blue y United, esta última comentó la semana pasada que ómicron "ha tenido un impacto directo en nuestra tripulación de vuelos y las personas que dirigen nuestra operación".
El grupo que opera American Airlines también admitió un alto número de miembros de sus tripulaciones que solicitaron ausentarse por enfermedad luego de contraer COVID-19, según The Wall Street Journal.
El aeropuerto más afectado del país es Seattle-Tacoma, situado en el estado de Washington.
En la lista de terminales aéreas con cambios de itinerario también se encuentra el de la ciudad china de Xi'an, donde más de 13 millones de personas están en cuarentena mientras las autoridades intentan detener un brote de la COVID-19.
En Reino Unido la línea British Airways reportó más de 40 cancelaciones.
Confirma BBC que igualmente, las autoridades del país siguen la trayectoria de al menos 60 cruceros golpeados por los casos de la COVID-19. De acuerdo con la agencia AFP, estos barcos rebasaron el umbral de infecciones establecido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para entrar en una categoría de "investigación".
En Alemania la aerolínea Lufthansa indicó que entre sus trabajadores hay altos números de ausentismo por enfermedad durante estas fechas, aunque dijo no saber si se relacionan a la covid-19.
Europa es la región del mundo que más casos registra en los últimos siete días, con 2.901.073 (el 55% del total mundial), según AFP.
Las cifras muestran cómo la variante ómicron ha sembrado el caos en el transporte aéreo a nivel mundial con miles de vuelos anulados, mientras prosiguen los récords en el número de contagios. Dinamarca e Islandia anunciaron récords de enfermos diarios, lo mismo que Grecia, que ya regresó al uso de la mascarilla en exteriores y ha propuesto el cierre de bares y restaurantes a medianoche, limitando también el número de mesas. Noruega, ha indicado que la nueva variante del coronavirus ya es mayoritaria en la capital, Oslo.
Cerca de 5.4 millones de personas han muerto a nivel global por la enfermedad, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins. Para esta fecha los casos confirmados superan los 280 millones.