Preocupación en Colombia por inseguridad alimentaria

Editado por María Candela
2022-02-03 19:27:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Bogotá, 3 feb (RHC) La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo expresó su preocupación frente a la situación de inseguridad alimentaria en ese país y su posible agravamiento durante los próximos meses.

En un comunicado la organización señaló que el pasado 27 de enero el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicaron el informe titulado Focos de hambre, que muestra algunas alertas tempranas y recomendaciones sobre variables sociales, climáticas y económicas particulares.

Estas podrían agudizar la inseguridad alimentaria en Colombia, Honduras, Etiopía, Nigeria y Yemen, entre otros 20 países a nivel mundial.

«Para el caso colombiano el informe señala que, la inestabilidad política, el impacto de la pandemia de Covid-19, el desempleo, la crisis migratoria regional y el desplazamiento interno son factores que agravarían la situación de hambre en el país, de manera que 7,3 millones de colombianos llegarían a necesitar asistencia alimentaria este año», subrayó la plataforma.

Añadió que el Gobierno expresó rápidamente su rechazo frente a este informe e instó a la FAO a retirar a Colombia del mapa de países en riesgo y frente a esto, el representante de FAO aquí reconoció que hubo algunos errores en términos comunicativos por no socializar previamente el documento con el gobierno para recibir sus comentarios.

Además, porque el mapa usado en el informe ilustra de manera poco acertada la situación de Colombia al no diferenciarla de países con condiciones de inseguridad alimentaria agudas, explicó.

«Sin embargo, lo anterior no quiere decir que en Colombia no se presente una situación preocupante respecto al hambre y sobre la que el gobierno debe actuar con celeridad», advirtió el colectivo.

Detalló que, según cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2021, la pobreza monetaria nacional subió 6,8 puntos y llegó al 42,5 por ciento, lo que significa que 21 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza, en tanto la pobreza extrema aumentó 5,5 puntos y llegó al 15,1 por ciento, mientras el desempleo tuvo una tasa del 13,7 por ciento.

Por su parte, la encuesta Pulso Social del DANE reveló que en 2021, 1,6 millones de familias redujeron su alimentación a solo dos comidas diarias; 179 mil 174 viven con una comida y 23 mil 701 a veces no alcanzan a recibir ni siquiera un plato de comida al día.

A ello se suma la desnutrición infantil que el pasado año, según un informe de la Defensoría del Pueblo, hasta agosto se notificaron ocho mil 545 casos de niños menores de cinco años con desnutrición aguda, 38 por ciento más que en 2020.

El departamento La Guajira sigue como la región más afectada con el 22,6 por ciento de los casos, aun cuando para este departamento se declaró en 2017 un Estado de Cosas Inconstitucional por la violación masiva de derechos humanos en contra de la niñez del pueblo indígena Wayúu en lo que respecta a la alimentación, la salud y el agua. (Fuente:PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up