Trípoli, 10 feb (RHC) El primer ministro provisional de Libia, Abdulhamid Dbeibah, sufrió la madrugada de este jueves un atentado mientras se dirigía a su residencia, informaron medios de prensa locales que explicaron que el premier salió ileso.
El ataque se produce en medio de una intensa disputa entre facciones por el control del Gobierno, y Dbeibah se comprometió a luchar contra los esfuerzos de sus oponentes para reemplazarlo.
Con anterioridad, declaró que su Gabinete continuará en el poder hasta la celebración de elecciones legislativas que, propone, se celebren en junio. Además, rechazó la decisión del Parlamento de nombrar este jueves a un nuevo jefe del Ejecutivo.
Libia ha tenido poca paz o estabilidad desde la intervención armada respaldada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra el líder Muammar Gaddafi en 2011. En 2014, el país se dividió entre facciones en guerra en el este y el oeste.
Dbeibah, hombre de negocios de la ciudad de Misrata (oeste), fue instalado como jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNU) respaldado por las Naciones Unidas en marzo de 2021, y se le asignó la tarea de llevar al país a las elecciones del pasado 24 de diciembre.
Las elecciones finalmente no fueron realizadas y han sido pospuestas hasta junio próximo.