Conforman mesas de diálogo entre indígenas y gobierno de Ecuador

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-07-08 16:55:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las primeras mesas de negociaciones mantendrán reuniones de trabajo con una frecuencia de diez días. Foto: Radio Pichincha.

Quito, 8 jul (RHC) El Gobierno de Ecuador y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) conformaron este jueves diez mesas técnicas para analizar las principales demandas de los movimientos indígenas, luego del paro general extendido durante tres semanas en ese país.

Tras más de cinco horas de reunión en Quito, las primeras mesas de negociaciones que se instalarán el próximo día 13 y mantendrán reuniones de trabajo con una frecuencia de diez días, analizarán los subsidios a los combustibles, y la moratoria de las deudas del sistema financiero.

Además, se tratarán cuestiones asociadas al fomento productivo; empleo y derechos laborales; energía y recursos naturales; derechos colectivos y educación superior;  protección a inversiones nacionales; control de precios; acceso a la salud; y seguridad.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó en tal sentido que “ha habido una serie de coincidencias sobre la necesidad de avanzar en este diálogo. No ha habido mayor problema para llegar a los acuerdos sobre la metodología de trabajo”.

Mientras, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, destacó que se haya aprobado la metodología de trabajo, la cual se consultará con sus bases: “hay temas sustanciales que debemos profundizar, y otros que no van a pasar única ni exclusivamente con la agenda del Ejecutivo, sino que tiene que ver con otras funciones del Estado”.

Señaló Iza como uno de ellos los derechos colectivos, los cuales involucran al Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y otras entidades.

Este fue uno de los principales acuerdos alcanzados la semana pasada con el cual se puso fin a las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida y que dejaron, debido a la represión estatal, un saldo de por lo menos siete personas muertas.

La mesa debe instalarse en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y en ella se determinará la hoja de ruta de los diálogos durante los 90 días establecidos en el acuerdo.

Sin embargo, la víspera todavía el Gobierno de Guillermo Lasso dijo que esperaba que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana hiciera la propuesta de la metodología a aplicarse en el proceso.

Por su parte, la CEE, en una nota en la previa del inicio de los diálogos dijo: “Confiamos que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia, equidad”.

Un día después del 30 de junio, cuando se firmó el “Acta por la paz” que permitió terminar con 18 días consecutivos de movilizaciones, se concretaron los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción del precio de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

En los próximos tres meses también delegados del Gobierno y de los movimiento indígena y campesino tratarán el resto de puntos del pliego de diez demandas, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10 000 dólares.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, señaló que las protestas no fueron solo por el tema de los combustibles, pues “uno de los factores determinantes en cualquier movilización es la pobreza y la desigualdad”.

Durante las jornadas de paro fallecieron siete personas, seis de ellas civiles y un miembro de las Fuerzas Armadas; a lo que se añaden 331 heridos y 152 detenidos; además de 269 procesos judiciales relacionados con las movilizaciones abiertos por la Fiscalía ecuatoriana. (Fuente: Cubadebate)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up