Venezuela reitera su compromiso inquebrantable con los derechos humanos, así como su disposición
de dialogar ampliamente con el Alto Comisionado.
Caracas, 26 ene (RHC) El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk (en la foto), arribó este jueves a Venezuela en visita oficial que se extenderá hasta el 28 de enero, en atención a la invitación realizada por el presidente de dicha nación, Nicolás Maduro Moros.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería venezolana, la visita al país suramericano se llevará a cabo en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado.
El comunicado agregó que “Venezuela reitera su compromiso inquebrantable con los derechos humanos, así como su disposición de dialogar ampliamente con el Alto Comisionado, a los fines de seguir fortaleciendo la protección y garantía de los derechos de los venezolanos y venezolanas”.
Pese a las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otras potencias, las cuales no fueron suprimidas siquiera durante la pandemia de Covid-19, el país suramericano muestra un loable desempeño en materia de acceso y disfrute de derechos humanos. También exhibe una labor sostenida en la protección y el mejoramiento de la calidad de vida de su población.
Turk visitó previamente Colombia, donde se entrevistó con el presidente Gustavo Petro, integrantes de su Gabinete y miembros de la sociedad civil.
Allí conoció pormenores de la política de paz total del presidente Petro y su compromiso de implementar plenamente el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Además, saludó la reanudación de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para las cuales ofreció la experiencia de la Oficina a su cargo. Por otra parte, anunció la extensión de la presencia de dicho ente en Colombia hasta 2032.(Fuente:Telesur)