Esta decisión no significa abandonar la mesa del diálogo, sostuvo Petro. Foto: Colprensa
La Habana, 30 mar (RHC) El presidente de Colombia, Gustavo Petro adelantó para mañana viernes la reunión con la mesa de negociación del Gobierno ante el Ejército de Liberación Nacional (ELN), prevista para el lunes 3 de abril.
El mandatario descartó que el llamado a consultas implique un congelamiento del diálogo, ni la existencia de una decisión relacionada con abandonar la mesa, cuyo tercer ciclo iniciaría en Cuba, después del segundo concluido en México el pasado 10 de marzo.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda comentó sobre la reunión de mañana que se tomarán «las decisiones sanas para el país, no vamos a hacer nada distante que entorpezca el propósito de la concordia».
“Eso significa que el ELN debe aplicar irrestrictamente el derecho internacional humanitario”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Interior, Alfonso Prada expresó que “siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no existen condiciones para el diálogo o, como ya lo hicimos, suspender un cese y ordenar ofensiva total cuando no hay voluntad real de paz”.
El jefe negociador del gobierno de Petro, Otty Patiño, trasmitió en un mensaje a esa guerrilla que «se debe crear un clima de confianza en el cual las armas valgan menos y las palabras más», con el fin de que la nación avance en la búsqueda de la paz total. (Fuente: Prensa Latina)