Organizaciones sociales acusan de provocación a presidenta de Perú

Editado por María Candela
2023-06-16 18:58:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dina Boluarte ratificó la decisión de gobernar hasta 2026. (Imagen archivo/RHC)

Lima, 16 jun (RHC) Dirigentes de organizaciones sociales calificaron este viernes como una provocación la declaración de la presidenta Dina Boluarte que cerró la posibilidad de elecciones generales adelantadas y ratificó la decisión de gobernar hasta 2026.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Gerónimo López, y dirigentes sociales de las regiones surandina de Puno y centroandina de Junín confirmaron que preparan el reinicio de protestas en demanda del adelanto electoral y la convocatoria a una asamblea constituyente.

“Es una provocación contra el pueblo, de una presidenta que no tiene legitimidad, pues es rechazada por casi 80 por ciento de la población en las encuestas”, declaró López a Prensa Latina.

Agregó que el sentir ciudadano no le interesa a Boluarte que, sostuvo, cree que puede mantenerse como gobernante “matando gente” y apoyada por una coalición derechista, los militares, el Parlamento y el Poder Judicial.

Sobre la condena de la presidenta a la reactivación de las protestas contra su administración, señaló que se anuncia una nueva “Toma de Lima”, como se denomina a la confluencia de marchas de organizaciones del interior en la capital.

López añadió que las organizaciones sociales se aprestan a reanudar la lucha contra el Gobierno, dejando de lado descoordinaciones y diferencias para constituir un bloque unitario nacional contra los enemigos comunes.

Con tal fin, anunció, los dos primeros días de julio próximo se celebrará la primera reunión de organizaciones regionales, provinciales, sindicales, vecinales y populares en general, para coordinar el reinicio de las protestas antigubernamentales.

Por su parte, Roger Cruz, coordinador del Comité de Lucha de Azángaro, provincia de la región surandina de Puno, dijo que los puneños continúan la preparación de la nueva “Toma de Lima”, ante el nuevo rechazo de la mandataria al reclamo de nuevos comicios .

“En Puno estamos dispuestos a seguir luchando y a concretar nuestros objetivos políticos: la renuncia de la presidenta y nuevas elecciones generales”, así como una proceso hacia una nueva constitución.

Se trata, añadió, de una salida política para el progreso y el desarrollo de la población peruana, lo cual, dijo, es un clamor popular, pero el Ejecutivo no lo escucha.

El secretario general del Comando Unitario de Lucha de la región centroandina de Junín, Raúl Ariste, rechazó la manifiesta pretensión de Boluarte de gobernar hasta julio de 2026.

“Lo que hace la presidenta es prácticamente declararle la guerra a un pueblo que tiene como únicas armas las calles, las plazas y los parques, mientras que la presidenta tiene al Ejército y a la Policía Nacional y encima hay militares norteamericanos que están llegando”, manifestó. (Fuente:PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up