Díaz-Canel en Italia.
Roma, 19 jun (RHC) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), reafirmó mediante un comunicado que la visita que inició este lunes a este país el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “es un hecho histórico que cobra un significado extraordinario”.
La presencia en esta nación europea del primer mandatario de la Isla, servirá para “reafirmar las buenas relaciones existentes entre los dos países y la voluntad, así como la necesidad histórica, de continuar fortaleciendo los intercambios culturales, sociales y económicos”, añade el documento.
Es también, según se señala, una oportunidad “para recordar la generosa ayuda recibida por Cuba durante la Covid-19 con la cooperación de dos brigadas médicas”.
Esta breve pero intensa visita, que se extenderá hasta la tarde del 20 de junio, “marca una etapa fundamental a favor del diálogo y la paz, frente a quienes desde hace más de 60 años pretenden aislar a Cuba y a su gente”, agrega el texto.
La Anaic, surgió en abril de 1961, durante la derrotada invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón, orquestada por Estados Unidos para tratar de acabar con la Revolución en ese país caribeño, y actualmente cuenta con más de cuatro mil 500 asociados, agrupados en más de 70 círculos ubicados en todas las regiones de Italia.
El dirigente de esa organización, Marco Papacci, realizó en agosto de 2022 un viaje a la nación antillana durante el cual fue recibido por el presidente Díaz-Canel, quien destacó que ese encuentro representó una oportunidad para agradecerle y reconocerle por “el apoyo a nuestro país en innumerables momentos”.
Durante la visita iniciada en la tarde de este lunes, el líder cubano sostendrá el 20 de junio encuentros con el papa Francisco, así como con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sostendrá además un diálogo con empresarios de este país, a pocos meses del realizado en La Habana el 31 de agosto del pasado año durante el cual manifestó que “los lazos que han nacido entre Cuba y quienes lideran negocios en tierra italiana sobrepasan lo tradicional, lo meramente económico”.
“Entre ambas naciones hay una cercanía que nace de lo cultural, de lo histórico, del conocimiento mutuo que marca a los dos pueblos”, expresó el gobernante cubano en esa ocasión.
Díaz-Canel inició en Italia un recorrido por Europa, como parte del cual también visitará Serbia y participará en calidad de presidente del G77 + China, en la “Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial” a celebrarse en París, Francia, el 22 y 23 de junio. (Fuente:PL)