Representante de la UE por evitar otra década perdida

Editado por María Candela
2023-07-26 11:48:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Josep Borrell. (Imagen de archivo/RHC)

San Salvador, 26 jul (RHC) América Latina y la Unión Europea (UE) deben trabajar para evitar otra década perdida, expresó este miércoles Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

El jefe de la diplomacia europea en un artículo de opinión que publicó este miércoles el Diario El Salvador, fijó como su prioridad “dar renovada forma política al sentimiento de comunidad que une Europa y América Latina y el Caribe (ALC)”.

La reciente III Cumbre UE-Celac, que reunió en Bruselas a los líderes de 60 países, casi un tercio de los miembros de las Naciones Unidas, el 14 por ciento de la población y el 21 por ciento del Producto Interno Bruto mundiales, relanzó nuestra asociación estratégica, apuntó.

Nos queda ahora –afirmó -mucho trabajo para impulsar una agenda compartida mutuamente beneficiosa para las dos regiones.

Ni en la UE ni en ALC queremos regresar a la guerra fría ni a una política de bloques. Al contrario, queremos promover una visión pluralista de la comunidad internacional asentada en normas, cooperación y resolución pacífica de los conflictos, puntualizó.

A la pausa en las relaciones entre las dos regiones se impone “modernizar nuestra relación para adaptarla a los grandes retos globales con cumbres regulares cada dos años, una instancia de coordinación permanente y una hoja de ruta birregional, con acciones concretas hasta la cita en 2025 en Colombia”, valoró.

En Bruselas –señaló-presentamos, junto con los Estados miembros de la UE, una agenda de inversiones que suma 45 mil millones de euros hasta 2027 en energías renovables, la transformación digital o la innovación farmacéutica y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

También hemos suscrito una Alianza Digital con 20 países de la región a fin de defender juntos una transformación digital centrada en el ser humano, especialmente importante para una región con elevados niveles de desigualdad y una productividad estancada.

Señaló Borrell que ALC quiere aprovechar las nuevas transiciones para industrializar sectores clave y agregar valor a su enorme potencial en biodiversidad, energías renovables, producción agrícola y materias primas. Quiere crecer, pero con mayor igualdad y sostenibilidad.

En otra parte de su aproximación a esta relación expresó que ante las necesidades hay que “estar dispuestos a reformar el sistema multilateral y las instituciones financieras internacionales para que sean más justas y representativas.

Mi conclusión de la cumbre es que la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de un sistema internacional basado en normas en una época de tendencias autoritarias y dinámicas populistas requiere más que nunca de un decidido partenariado entre la UE y ALC. No podemos permitirnos otra década perdida, puntualizó. (Fuente:PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up