ONU apoya mediación de Cedeao en conflicto en Níger

Editado por María Candela
2023-08-07 16:41:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Antonio Guterres. (Imagen de archivo/RHC)

Naciones Unidas, 7 ago (RHC) El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó este lunes su preocupación por la crisis política en Níger y riteró su apoyo a la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

En un mensaje divulgado por su oficina, el titular de ONU aseguró sentirse preocupado por la detención del presidente Mohamed Bazoum y «el fracaso hasta ahora en restaurar el orden constitucional».

El representante especial del secretario general para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, que se encuentra actualmente en Nigeria, sigue de primera mano estos trabajos, después de que finalizase el ultimátum dado a la junta golpista.

Al mismo tiempo, Gutteres urgió a garantizar que el trabajo humanitario de Naciones Unidas y sus entidades sin obstáculos en el país.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de que el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU, que proporciona un vínculo vital con las comunidades remotas en Níger, pueda operar y continuar sirviendo a esas comunidades.

Por su parte la Cedao anunció que el próximo jueves se realizará una cumbre extraordinaria sobre Níger con la presencia de los jefes de Estado del organismo, en aras de definir próximas acciones tras vencer el ultimátum a la junta golpista.

El presidente nigeriano y titular temporal de la Cedeao, Bola Tinubu, convocó el encuentro que tendrá lugar en la capital de Nigeria, Abuya, luego de que el pasado 30 de julio, se realizara una cumbre extraordinaria donde se evidenció la posibilidad de una intervención armada a Níger.

Por su parte, la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, expresó esta jornada su aspiración de que la Cedeao “tenga interacciones exitosas con los líderes del golpe y les convenzan para que regresen a sus cuarteles”.

Si bien los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han expresado la voluntad de proceder con la intervención armada, Mali y Burkina Faso, en las que juntas militares ostentan el poder, han manifestado su apoyo a los golpistas nigerinos.

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up