“No podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir defendiendo la democracia y una de las maneras es a través de la igualdad”.
Montevideo, 25 oct (RHC) Latinoamérica y el Caribe encara hoy la imposición de una nueva Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), denunció el expresidente colombiano Ernesto Samper.
Samper, junto al expresidente uruguayo José Mujica, encabezaron el lanzamiento desde esta capital de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos.
Nosotros queremos levantar nuestra voz de protesta contra el nuevo ALCA que se nos está tratando de imponer al confundir la integración con la simple suscripción de los tratados de libre comercio, dijo Samper.
A diferencia de otros que piensan que la integración es suscribir acuerdos de libre comercio, para nosotros no es la posibilidad de vender y comprar servicios y bienes o de circular los capitales. Para nosotros es el propósito colectivo de construir una región, subrayó por su parte Mujica.
El dirigente político uruguayo señaló que la batalla de la integración es una lucha por un cambio cultural que va más allá de los tiempos actuales.
«Hemos gastado dos siglos en la construcción de nuestra nacionalidad y esta es una herramienta no para agredir y sepultar nuestra soberanía sino para poderla sostener, para defendernos en el mundo que se nos viene encima”, enfatizó.
A su vez Samper alertó que la democracia en el continente “sigue amenazada”, y hay unos poderes facticos que no están interesados en que funcione. “No podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir defendiendo la democracia y una de las maneras es a través de la igualdad”.
La Jornada Latinoamericana Caribeña de Integración de los Pueblos, en defensa de la democracia y soberanía está convocada por movimientos populares, académicos e intelectuales del continente. Tendrá lugar en la en localidad brasileña de Foz de Iguazú, del 7 al 9 de diciembre, en la Triple Frontera que comparten también Argentina y Paraguay. (Fuente:PL)