El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, exhiben su incapacidad de dar respuesta a los problemas de los países en desarrollo.
Bogotá, 30 oct (RHC) La necesidad de fortalecer el multilateralismo para lograr un sistema de comercio mundial más justo fue defendido durante la jornada de apertura este lunes de un encuentro en la capital colombiana al que acuden periodistas latinoamericanos.
En esos términos se expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña (en la foto), al dar la bienvenida a los participantes del Seminario para los profesionales de la prensa especializados en información económica, organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A juicio del funcionario, el mundo vive una crisis del sistema financiero internacional en el que los organismos nacidos de los acuerdos de Bretton Woods, de mediados de la década del 40 del pasado siglo como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, exhiben su incapacidad de dar respuesta a los problemas de los países en desarrollo.
Llamó la atención sobre la necesidad de preservar el espíritu democrático de la OMC, justo en un momento en el que priman los conflictos bélicos en el orbe, al tiempo que alertó acerca del poder desproporcionado de los países poderosos para vetar o impedir las propuestas en defensa del multilateralismo y los derechos humanos.
Comentó que los aranceles dispuestos por determinados estados no se pueden convertir en instrumentos al servicio de prácticas proteccionistas que dejan en desventaja a los países menos desarrollados, e instó a proteger, mediante la aplicación de políticas más equitativas, los derechos universales a la salud y la educación.
Con respecto al cambio climático, resaltó la asimetría que prevalece entre los países poco contaminantes, que a veces carecen de acceso a fuentes de financiamiento, y los grandes emisores de sustancias nocivas, los cuales se arrogan la prerrogativa de emitir normas proteccionistas.
El Seminario para periodistas especializados en información económica tiene lugar desde hoy y hasta el próximo miércoles 1 de noviembre, y a él acuden profesionales de varios países como México, Chile, Uruguay, Brasil, Cuba, República Dominicana, Perú y Argentina, entre otros.
Los temas de las conferencias incluyen cuestiones tales como comercio electrónico, propiedad intelectual y salud pública, políticas de género y cambio climático. (Fuente:PL)