Consejo de Seguridad de ONU confirma próxima visita a Colombia

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-18 23:26:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Naciones Unidas, 18 ene (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU confirmó este jueves la próxima visita de una delegación de alto nivel a Colombia en febrero para demostrar el pleno compromiso del organismo con el proceso de paz.

Un comunicado divulgado por el ente aseguró que espera con interés el viaje, anunciado una semana atrás por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y ratificó el apoyo a la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

El texto saludó las amplias expresiones de compromiso nacional con ese instrumento y reiteró el respaldo a los componentes del Sistema Integral para la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Además, alentó a las autoridades departamentales y municipales recién elegidas a aprovechar la oportunidad para desempeñar un papel clave camino al cese total de las hostilidades.

La nota significó la importancia de garantizar la participación plena, igualitaria y segura de mujeres de diversos orígenes en el proceso de paz y elogió la mayor atención brindada a las disposiciones de reforma rural, clave para analizar cuestiones estructurales en el centro del conflicto.

El Consejo acogió con beneplácito los avances, incluida la continua adquisición y entrega de tierras a comunidades campesinas y étnicas, el aumento presupuestario, y asistencia integral al desarrollo rural.

Al mismo tiempo, el ente apoyó los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y su trabajo en coordinación con el equipo de ese organismo en el país.

Por otra parte, el máximo ente para la seguridad alertó de las continuas amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes y líderes sociales, para los que pidió una mayor implementación Programa Integral de Salvaguardias para Mujeres Líderes y Defensoras de Derechos Humanos.

En ese sentido, advirtió de la violencia relacionada con los conflictos, incluida la violencia sexual, y su impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas y en las comunidades indígenas y afrocolombianas.

El Consejo pidió a los colombianos intensificar los esfuerzos para proteger a los líderes locales y participantes en el proceso de paz, en particular a las mujeres, y a las instituciones estatales a que incrementen sus esfuerzos para luchar contra la impunidad. (Fuente: Prensa Latina).



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up