Serguéi Aléinik.
Minsk, 4 may (RHC) La conferencia de paz sobre Ucrania programada en Suiza para junio carece de sentido sin la participación de Rusia, declaró este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Serguéi Aléinik.
Quisiera señalar la inutilidad de las iniciativas que se escucharon hace poco desde Suiza de convocar una cumbre de paz sobre Ucrania sin la participación de Rusia, la cual no tiene perspectivas, porque simplemente no está destinada a alcanzar un acuerdo concreto, dijo el canciller belaruso a la prensa.
El ministro señaló que Belarús no ha sido invitada a tomar parte en la conferencia, y agregó que cualquier solución pacífica de este conflicto y cualquier discusión sobre la seguridad europea y euroasiática sin la participación de Rusia y Belarús son absolutamente inútiles.
Suiza celebrará los días 15 y 16 de junio una conferencia de paz sobre Ucrania en Burgenstock, cerca de la ciudad de Lucerna.
El portavoz de la embajada rusa en Berna, Vladimir Jojlov, sostuvo que la cumbre es otra opción para impulsar una fórmula de paz «inviable» del presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, «que no tiene en cuenta los intereses rusos».
Al mismo tiempo, el canciller suizo, Ignazio Cassis, remarcó que «ningún proceso de paz puede llevarse a cabo sin Rusia».
Su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que la posible presentación de un «ultimátum colectivo» a Rusia en la conferencia en Suiza sobre Ucrania, anula cualquier posibilidad de que ese evento resulte exitoso.
En noviembre de 2022, Zelenski presentó su fórmula de paz, de 10 apartados, entre los que se encuentra: seguridad radiológica y nuclear; seguridad alimentaria; seguridad energética; así como la liberación de prisioneros y deportados.
Igualmente refiere la implementación de la Carta de la ONU; la retirada de las tropas rusas y el cese de hostilidades; justicia; ecocidio y protección del medio ambiente; prevención de la escalada; y confirmación del fin de la guerra. (PL)