...el envío de tropas desencadenaría una escalada que sería contraproducente incluso para los propios ucranianos.
(Foto:PL)
Roma, 4 may (RHC) El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, criticó este sábado al presidente francés, Emmanuel Macron, por evocar un posible envío de tropas para apoyar a Ucrania en su enfrentamiento bélico con Rusia.
En una entrevista publicada hoy por el diario Corriere della Sera, Crosetto reafirmó la posición de su Gobierno al señalar que “siempre hemos descartado una intervención directa de nuestros militares en el conflicto”.
“No juzgo al presidente de un país amigo, como Francia, pero no entiendo el propósito y la utilidad de estas declaraciones, que objetivamente aumentan la tensión”, expresó el ministro sobre la postura del primer mandatario galo, quien insiste en evaluar un eventual envío de efectivos a Ucrania.
El titular de Defensa italiano subrayó que “a diferencia de otros, tenemos en nuestro sistema una prohibición explícita de intervenciones militares directas, fuera de lo previsto por las leyes y la Constitución y solo podemos prever intervenciones armadas por mandato internacional”.
Puso como ejemplo la posibilidad de destinar efectivos para apoyar la aplicación de resoluciones de Naciones Unidas, pero aclaró que el conflicto en Ucrania no se incluye en este caso, y el envío de tropas desencadenaría una escalada que sería contraproducente incluso para los propios ucranianos.
En resumen, enfatizó Crosetto «no existen las condiciones para nuestra participación directa, se deben buscar todas las formas de diálogo, empezando a tejer la red de la diplomacia y no debemos dejar piedra sin remover para llegar a una tregua”. (Fuente:PL)